Guatemala y los Estados Unidos se unen para afrontar el VIH/Sida con el conocimiento cientí­fico


Arnold_Chacon

Todos los años, el 1 de diciembre conmemoramos el Dí­a Mundial contra el Sida. Este es un dí­a para reflexionar sobre las vidas que se han perdido y las vidas que han cambiado para siempre como consecuencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y del sí­ndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Es también una oportunidad de rendir homenaje a los más de 34 millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo. Asimismo, es una ocasión para celebrar las vidas que han sido salvadas y que han mejorado en el mundo y en Guatemala gracias a los esfuerzos conjuntos realizados en la lucha contra el VIH/Sida.

Arnold A. Chacón
Embajador de los Estados Unidos de América

 


Hoy hacemos hincapié en la ciencia como el camino que nos impulsa hacia adelante.  Los recientes avances cientí­ficos han cambiado nuestra perspectiva sobre el futuro del VIH/Sida.  De particular importancia son los resultados recientes que demuestran que el tratamiento antirretroviral reduce en un 96 por ciento la probabilidad de transmisión del VIH a una persona no infectada.  Por primera vez, con esta y otras herramientas, tenemos la posibilidad de eliminar esta enfermedad de la faz da la Tierra. Utilizando nuestros nuevos conocimientos, podemos aplicar programas más eficaces para proporcionar servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH a millones de personas en todo el mundo, incluyendo Guatemala.

El Gobierno de los Estados Unidos ha apoyado la respuesta de Guatemala al VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual por más de una década.  La firma del Marco de Cooperación para Centroamérica en marzo del 2010 aporta una estrategia regional conjunta con los demás gobiernos de Centroamérica, y reafirma el compromiso de la región para combatir el VIH/Sida.  Por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala y con la colaboración de entidades de la sociedad civil, del sector privado y de comunidades locales guatemaltecas, el Gobierno de los Estados Unidos ha contribuido a aumentar la capacidad nacional de prevención del VIH, fortalecer los sistemas de salud, generar información estratégica e implementar polí­ticas públicas que faciliten una mejor respuesta a la epidemia.

En los últimos tres años, la ayuda financiera de los Estados Unidos ha sido superior a los 14.9 millones de dólares, y se espera que en el futuro esta ayuda continúe alrededor de esas cifras.  En el 2011, el Gobierno de los Estados Unidos apoyó al Ministerio de Salud con un donativo equivalente a cinco meses de tratamiento antirretroviral para miles de guatemaltecos.  Este  donativo también ha hecho posible que más de 10 mil personas en el paí­s hayan recibido mensajes de prevención, y que más de 1,400 trabajadores de Salud Pública hayan sido capacitados en VIH/Sida.           

A pesar de estos tiempos económicos difí­ciles, el Gobierno de los Estados Unidos sigue comprometido con desempeñar un papel del liderazgo en la respuesta mundial al VIH/Sida.  Para hacer frente a este desafí­o, es necesario contar con el compromiso de todas las partes, lo que incluye a los gobiernos de los paí­ses afectados, los gobiernos donantes, la sociedad civil, las organizaciones religiosas y el sector privado.

Hoy reconocemos los avances que hemos logrado juntos en la lucha contra el VIH, aunque también reconocemos lo mucho que unidos nos queda por hacer. En este Dí­a Mundial contra el Sida, el Gobierno de los Estado Unidos reafirma su compromiso para apoyar los esfuerzos de Guatemala para combatir el VIH/Sida.  Utilizando la ciencia como mapa de ruta, y trabajando conjuntamente con nuestros socios locales, renovamos nuestros esfuerzos para alcanzar la meta de una generación sin Sida.