Guatemala y Chile fijaron plazo para TLC


Reunión. Michelle Bachelet (D), presidenta de Chile, junto con su homólogo guatemalteco í“scar Berger.


Los gobiernos de Guatemala y Chile fijaron ayer un plazo de tres meses para concluir la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), que el paí­s sudamericano suscribió con las cinco naciones de Centroamérica en 1999.

«Hubo algunos puntos por el lado chileno y otros puntos por el lado guatemalteco que instan a continuar trabajando y el espí­ritu que hay es llegar al termino en un plazo de tres meses, para sacar adelante cada uno de los temas pendientes», afirmó en rueda de prensa la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La dignataria sudamericana resaltó que desean concluir las negociaciones del acuerdo comercial con todos los paí­ses del área para que el libre comercio pueda fluir entre todas las naciones, visión que también compartió el mandatario guatemalteco, í“scar Berger.

«Dentro de esa platica sugerimos e invitamos la inversión chilena a Guatemala, en temas turí­sticos, en temas forestales, en los cuales ellos tienen una muy amplia experiencia y nos ha manifestado la señora presidenta (Bachelet) que hay interés de promover inversiones chilenas en Guatemala», afirmó Berger.

Según el gobernante de Guatemala, este tipo de inversiones podrí­an generar riqueza y empleo para los guatemaltecos.

«Fue una reunión muy intensa en la que se abordaron temas de interés común, pero fundamentales para Guatemala, entre los cuales, el tratado de libre comercio que tenemos un compromiso de en tres meses finiquitarlo y que la región centroamericana pueda tener vigente este libre comercio con Chile», agregó Berger.