El movimiento social Guatemala Visible denunció de forma pública que «no hay forma de garantizar que la nómina de seis candidatos a Contralor General de Cuentas, en poder del Congreso de la República, cuente con aspirantes Idóneos, Capaces y Honorables», derivado de varios señalamientos en contra del actuar de la Comisión de Postulación.
ecoronado@lahora.com.gt
En un documento enviado por Guatemala Visible se resaltan varias deficiencias en el proceso de postulación que llevó ante los legisladores una lista con seis candidatos, entre los señalamientos advierten que la tabla de gradación de los aspirantes que fue aprobada no cumple con las disposiciones de la Ley de Comisiones de Postulación y con los criterios establecidos por los fallos de la Corte de Constitucionalidad (CC) en cuanto a la Reconocida Honorabilidad.
Además, citan que «la CC ha establecido por medio de fallos, los elementos que abarcan los méritos éticos y la Reconocida Honorabilidad. Sin embargo la Comisión de Postulación para la elección del Contralor General de Cuentas, no cumplió con dichos fallos, ya que no practicó el examen de reconocida honorabilidad, ni en la forma, ni evaluando los criterios establecidos por dicho tribunal».
Los miembros de esta organización enfatizan que la Comisión Postuladora no cumplió con lo estipulado en la Ley de Comisiones en cuanto a que omitió aprobar un parámetro de elegibilidad objetivo, imparcial, concreto y tangible, previo a elaborar el listado de aspirantes elegibles a nómina final.
También se conoció que la CC pidió al Congreso de la República los antecedentes del caso, luego que el abogado Luis Alfonso Carrillo Marroquín presentara un recurso de inconstitucionalidad al cual se le dio trámite, en el cual resolvió no otorgar la solicitud, por lo tanto el poder legislativo tiene luz verde para continuar con la elección.