La Selección de Futbol Sala de Guatemala dio un importante paso para avanzar a siguiente ronda del Mundial de Tailandia 2012, al vencer a Colombia 5 a 2. Los sudamericanos amenazaron poniéndose al frente en dos ocasiones, pero los chapines se repusieron y finalizaron con la victoria.
lahora@lahora.com.gt
A pesar de encontrarse dos veces en desventaja, Guatemala hizo valer su mayor experiencia y derrotó a la debutante Colombia por 5-2 en el partido que abrió el Grupo F de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012. El encuentro se jugó hoy en el Estadio Nimibutr de Bangkok.
Sin respiro. Así resultó la etapa inicial, con Colombia en control del balón, Guatemala utilizando pases rápidos y largos y los arqueros por el piso despertando elogios varios.
Los sudamericanos pegaron primero cuando Yefri Duque aprovechó una salida fallida de Erick Acevedo y cedió para Alejandro Serna, quién no dudó frente al arco (0-1, 7’). La respuesta de los guatemaltecos no tardó en llegar, ya que José González apareció libre para restablecer la igualdad (1-1, 12’).
El mismo González, sin embargo, le cometió un penal a Angellott Caro, que además provocó la expulsión de su compañero Edgard Santizo por protestar. Si bien Carlos Mérida desvió el cobro del mismo Caro, Colombia aprovechó la superioridad numérica posterior para recuperar la ventaja gracias a un puntazo de Andrés Reyes (1-2, 19’).
SONÓ EL DESPERTADOR
Guatemala se mostró algo más precisa y punzante en el complemento, y en una ráfaga le dio la vuelta al marcador: empató gracias a un esfuerzo individual de Armando Escobar (2-2, 29’), pasó al frente con un remate desde el segundo punto penal de Alan Aguilar (3-2, 31’) y estiró la diferencia luego de una bonita jugada que definió Erick Acevedo (4-2, 32’).
Colombia siguió buscando, pero la buena actuación de Mérida en el arco chapín le privó de acercarse en el marcador, y un contraataque concluido a la perfección por Walter Enríquez redondeó el resultado final (5-2, 40’).
El próximo martes 6 de noviembre, por la segunda jornada de la zona, Guatemala se medirá con Rusia y Colombia enfrentará a Islas Salomón.
“Nos sorprendió estar dos veces por debajo en el marcador, pero este equipo tiene experiencia para responder a situaciones adversas. Creo que hoy fuimos de menor a mayor, y a la larga hicimos valer nuestra buena condición física. Esperábamos ganar y pudimos logarlo. Por lo tanto, es un buen comienzo”, dijo Carlos Mérida, portero de Guatemala.
Por su parte, Areny Fonnegra, seleccionador de Colombia, lamentó que su equipo no supiera aprovechar la ventaja que tuvo en la primera parte del partido. “Resultó tan complicado como lo esperábamos. Es una pena que no hayamos aprovechado el estar dos veces por encima en el marcador, pero eso habla de nuestra juventud. Las desconcentraciones en este nivel se pagan caro: les dimos vida y fueron letales. Nos quedan dos finales por delante y todavía creemos que podemos clasificar”, señaló.
Colombia era el rival a vencer en el Grupo F, para lograr la clasificación como segundo lugar. Rusia es el favorito para clasificar de primero, mientras que Islas Salomón es el rival más débil en el papel. Con el triunfo de la Bicolor, tiene casi asegurado el boleto, siempre y cuando Colombia no reacciones frente a Rusia, y que Guatemala gana frente a Islas Salomón.
OTROS RESULTADOS
En el otro partido del Grupo F, Rusia no tuvo piedad de Islas Salomón y terminó goleando 16 a 0, ocho goles por cada tiempo disputado.
Con una gran actuación de Eder Lima, autor de 7 goles, Rusia no tuvo inconvenientes en golear a Islas Salomón por 16-0 en el partido que cerró la primera jornada del Grupo F de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012. El encuentro se jugó el sábado 3 de noviembre en el Estadio Nimibutr de Bangkok.
A pesar de que apostaron a defender cerca de su área para cerrar los espacios, poco pudieron hacer los oceánicos ante la precisión y velocidad de los europeos, quienes exhibieron su gran poder goleador sin quitar jamás el pie del acelerador.
Todo el equipo ruso mostró una concentración y determinación dignas de elogiar, a punto tal que ocho de sus jugadores lograron convertir. Y si bien es cierto que la figura resultó Eder Lima, también vale destacar los dobletes anotados por Sergey Sergeev y Pavel Suchilin.
“Nuestra concentración no fue la mejor y jamás pudimos ejecutar nuestro plan de juego, que era intentar controlar más tiempo el balón. Por lo menos mis jugadores pelearon hasta el final, porque no quería repetir el resultado de cuatro años atrás. Ahora necesitamos despertarnos y aprender de nuestros errores”, dijo Dickson Kadau, seleccionador de Islas Salomón.
GRUPO E
En el resto de la jornada, el Grupo E vio ganar a los dos representantes europeos frente a los dos asiáticos. República Checa ganó 3 a 2 frente a Kuwait, mientras que Serbia derrotó 3 a 1 a Egipto.
La República Checa se impuso por 3-2 a la debutante Kuwait en la apertura del Grupo E de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012, en un partido celebrado el 3 de noviembre en el Estadio Huamark Indoor de Bangkok.
El encuentro arrancó de forma trepidante, con ambos equipos yendo de área a área y proponiendo un juego de ataque. El conjunto checo se mostró superior y más organizado, y fruto de ese mejor desempeño llegó el gol. Marek Kopecky puso por delante a la República Checa con un potente disparo que se coló entre las piernas del arquero kuwaití, Hani Mhisen (1-0, 4′).
Pese a la desventaja en el marcador, Kuwait mostró un buen nivel de juego, pero las ocasiones más peligrosas llegaban del lado checo. De hecho, sólo la buena actuación de Mhisen evitó que la República Checa se marchase al descanso con una renta mayor.
Reacción tardía
En la reanudación, el conjunto checo no tardó en marcar el segundo. Michal Belej aprovechó un error defensivo de Abdulraham Alwadi para ampliar distancias (2-0, 22′), y el propio Belej protagonizó un par de acciones de calidad que, a punto estuvieron de terminar en gol. El tercer tanto de los checos llegó poco después de la mano de Tomas Koudelka (3-0, 34′).
La República Checa parecía tener controlado el partido, pero justo entonces llegó la reacción de Kuwait. Usando al portero como jugador de campo, los kuwaitíes lograron el primer gol gracias a un disparo desde el borde del área de Hamad Al Awadhi (3-1, 37′), y sólo un par de minutos después, pero ya sin tiempo para mucho más, Abdulrahman Altawail logró el segundo para Kuwait al aprovechar un error del arquero checo (3-2, 39′).
En su estreno absoluto en una Copa Mundial de Futsal de la FIFA, Serbia le ganó a Egipto por 3-1 en el partido que cerró la primera jornada del Grupo E de Tailandia 2012. El encuentro se jugó el sábado 3 de noviembre en el Estadio Huamark Indoor de Bangkok.
Los egipcios se mostraron más ordenados durante los primeros compases, aunque sin generar oportunidades netas de gol. Esa falta de peso en los metros finales les permitió a los serbios ir creciendo a lo largo de la etapa, a punto tal de transformar al arquero Hema en una de las figuras destacadas.
El gol de los europeos se hizo esperar hasta el comienzo del complemento, y cayó por cortesía de Vidan Bojovic (0-1, 23’). Recién ahí los Faraones recuperaron la iniciativa, aunque no pudieron quebrar la resistencia de Miodrag Aksentijevic.
Serbia comenzó a sentirse cómodo con el resultado, arriesgando menos y a la espera de un contragolpe que les permitiera cerrar el duelo. El segundo tanto, sin embargo, llegó por la vía del penal y lo marcó Slobodan Janjic, el mismo jugador que había recibido la falta (0-2, 37’). Los posteriores goles de Mladen Kocic y Ahmed Mohamed se dieron cuando el pleito ya estaba definido.
El próximo 6 de noviembre, por la segunda jornada de la zona, Serbia enfrentará Kuwait y Egipto se medirá con la República Checa.