Guatemala tan sólo gasta 8% del PIB en educación


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Guatemala destina el 8 por ciento del PIB en educación, siendo el porcentaje más bajo a nivel latinoamericano.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

El Consejo Empresarial de la Publicidad (CEP) y Empresarios por la Educación Campaña de Comunicación y de Relaciones Públicas 2011-2021 dieron a conocer hoy su informe “Posicionar la Educación en Guatemala”.

Según datos del Banco Mundial, Guatemala destina solamente el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en educación siendo el porcentaje más bajo a nivel latinoamericano. En comparación con otros territorios de ingreso medio como Costa Rica o paí­ses del sudeste asiático, gastan entre el 15 al 20 por ciento del PIB per cápita.

El promedio para los paí­ses de ífrica subsahariana y de América Latina es del 13 por ciento del PIB per cápita. En resumen, destinamos menos de la mitad de lo que Costa Rica invierte por alumno.

Guatemala es el paí­s con peor desempeño educativo en la región y se encuentra por debajo de los paí­ses de más bajos ingresos como: Nicaragua y Honduras.

En coberturas, el nivel de primaria ha tenido aumento sostenido a lo largo de los años, llegando en el 2009 a un 98.3 por ciento. La evolución de la cobertura en nivel de la preprimaria, así­ como en los ciclos básicos y diversificado ha sido lenta y menor a lo requerido con una ayuda del 21.11 por ciento, esto quiere decir que solo la quinta parte de los jóvenes tienen acceso a una educación de este nivel.

“Para tener un buen empleo hay que estar preparado, algunas de las grandes empresas cuentan con sus propios colegios y universidades porque las personas no llegan preparadas para desempeñar su trabajo”, indicó Verónica Spross de Rivera, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación.

En promedio, Guatemala a nivel mundial, está entre los más bajos con 180dí­as escolares seguido de España que tiene destinado 176 dí­as de clases, en comparación con otros paí­ses como Indonesia, México y Honduras que cuentan con 252 o 250 dí­as del año escolar.

“Los 180 dí­as son insuficientes para dar clases, la mayorí­a de las suspensiones son por emergencias, clima y protestas, al final de año solamente se contabilizan 90 dí­as de clases y eso es insuficiente para que un niño reciba su pensum de clases”, informó de Rivera.

Algunos de los resultados por parte del Banco Mundial arrojan que Guatemala enfrenta grandes dificultades para competir en la economí­a global, su bajo nivel de capital humano y la falta de mecanismos para manejar el riesgo en el mercado laboral impiden que los resultados de crecimiento y competitividad sean mejores.

RECOMENDACIONES

Algunas recomendaciones de CEP y los Empresarios por la Educación son: ampliar la cobertura educativa (inicial, preprimaria y secundaria), mejorar la calidad de los docentes, enfatizar el cumplimiento de los dí­as de clases (180), mejorar la inversión por alumno y hacer más efectiva la gestión para que los programas de apoyo lleguen a los centros educativos.

Para optimizar la calidad del sistema educativo en Guatemala se necesita emprender un esfuerzo múltiple dado que el paí­s cuenta con una sociedad multilingí¼e, lo cual implica destinar recursos adicionales, mejorar la capacitación técnica y mantener una polí­tica consistente

“Para tener un buen empleo hay que estar preparado, algunas de las grandes empresas cuentan con sus propios colegios y universidades porque las personas no llegan preparadas para desempeñar su trabajo.”
Verónica Spross de Rivera
Empresarios por la Educación