La nueva solicitud del Estado Guatemalteco del Estatus de Protección Temporal (TPS) al Gobierno de los Estados Unidos, en virtud de los desastres naturales ocurridos en Santa Rosa y Huehuetenango fue criticada por analistas políticos y migratorios, sobre, la cual carece de voluntad política para incidir en una petición formal, descartando que solamente sea por los desastres naturales, considerando que la incapacidad de la economía guatemalteca de responder a las necesidades de la población, provocan la aplicación de los TPS.
fortiz@lahora.com.gt
A raíz de los deslaves sucedidos en el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango y de los sismos que afectaron parte del territorio nacional y causaron graves efectos en algunas poblaciones de Santa Rosa, el Gobierno de la República de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha decidido reiterar la solicitud del TPS el cual estaría beneficiando a un número considerable de guatemaltecos que se encuentran en el país estadounidense.
A decir del representante de migrantes en Estados Unidos, Erasmo Morales, cuando el huracán Mitch, afecto a Guatemala, el gobierno de ílvaro Arzú rechazó los TPS, decisión que hasta la fecha ha afectado a miles de connacionales.
“Cuando no se solicitó el TPS en 1998, luego del Mitch, pasaron muchos desastres naturales como Stan, el año pasado, la erupción del volcán de Pacaya y la tormenta tropical ígatha, las condiciones estaban dadas para requerir el TPS, debido a la magnitud de la destrucción y el daño causado, pero esto no sucedió y hasta la fecha pagamos las consecuencias de un rechazoâ€.
Adrián Zapata, del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), expresó que cambios a la Reforma Migratoria es la propuesta que han solicitado los grupos de migrantes, sin obtener una respuesta positiva a la solicitud.
Zapata, indicaba que la incapacidad de la Economía de Guatemala para responder a las necesidades de la población ha evidenciado la necesidad de un apoyo como los TPS, los cuales han sido negados.
“Es evidente que Guatemala es altamente vulnerable y más aún cuando no se tiene una respuesta fluida ante los desastres naturales, aumentando de esta forma las migraciones de miles de jóvenes que no encuentran estabilidad en su propio paísâ€.
Para el analista independiente en tema de migraciones, Ubaldo Villatoro, Guatemala debe resolver primero sus problemas para solicitar los TPS, “pese a los daños que está sufriendo el país la protección a los migrantes podría no llegar a los guatemaltecos. Hay otros países que los piden y se los han otorgado, pero creo que Guatemala ha tenido muchos intentos, pero no han dado resultado,†puntualizó.
El Estatus de Protección Temporal es un beneficio que se concede a los Estados que han sido afectados por conflictos internos y por desastres naturales. Se estima que hay un aproximado de 800 mil guatemaltecos de forma irregular en los Estados Unidos de América, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Más de 22 mil retornados
Según la Dirección General de Migración de Guatemala, durante este año se han deportado a 22 mil 545 guatemaltecos, de los cuales van 20 mil 670 hombres, 1mil 457 mujeres, niños 382 y 36 niñas, principalmente de Arizona y Texas en 217 vuelos.
El año pasado hubo un total de 29 mil 095 guatemaltecos deportados, por lo cual podría aumentar el número a finales de este año.
En cuanto a los deportados terrestres vía México a la fecha van 22 mil 168 y el año pasado finalizó con el total de 28 mil 215.
Los deportados son de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché y la Ciudad Capital. Se informó que para la próxima semana se esperan entre cinco y seis vuelos con 80 guatemaltecos.