Dengue, malaria y plagas en las siembras son los principales problemas a los que se enfrenta Guatemala debido al calentamiento global y el cambio climático, esto además de presentarse en lugares como el Altiplano del país, donde antes no lo hacía.
aorozco@lahora.com.gt
Durante el programa radial Despacho Presidencial, realizado especialmente para hablar sobre el cambio climático, se dio a conocer que nuestro país se encuentra en el número uno en la lista de naciones de América que sufrirán mayores problemas a causa de la contaminación por gases de efecto invernadero, esto según lo detalló vía telefónica el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Luis Ferraté.
Por otro lado, según informó Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el déficit de lluvia, que durante 2009 fue de 35% y que representó un record en la historia de Guatemala, podría repetirse este año o incluso incrementarse.
CALOR INTENSO
Sánchez también indicó que durante marzo y abril de 2010 las temperaturas serán superiores a las percibidas en años anteriores, esto debido a que el invierno se presentará de manera tardía en junio. Además, el experto señala que un «falso invierno» será percibido entre abril y mayo.
El director del Insivumeh también indicó que a causa de estos fenómenos se verá afectada la agricultura, salud, seguridad alimentaria, producción energética, comercio y evidentemente el medio ambiente debido a la sequía severa que se espera, además de los incendios forestales que amenazan masas boscosas como las del Petén.
RESARCIMIENTO
Para el titular de la cartera de ambiente es necesario que los países que han sido causantes del calentamiento global den una compensación a quienes se verán mayormente afectados, especialmente al país, pues éste ha sido productor de menos de la milésima parte de gases de efecto invernadero.
«No es justo que nos hayan hecho eso», dijo Ferraté, quién además aseguró que Guatemala tiene derecho a que se le recompense por este «problema que seguirá por centurias». El ministro también comentó que será necesario que pasen 800 años para que las temperaturas vuelvan a encontrarse en el rango en que lo hacían en los años 50.
Recomendaciones cómo administrar bien el agua, mejorar el manejo de los desechos y evitar la tala inmoderada fueron algunos de los puntos expresados por el mandatario ílvaro Colom.