Unos veinte países, entre ellos Bolivia, México, Honduras, España y Guatemala integran la «Conferencia para la protección y la restitución del patrimonio cultural», organizada por el Consejo Supremo de Antigí¼edades egipcias (CSA).
lahora@lahora.com.gt
Una conferencia para lograr la restitución de antigí¼edades «robadas» tuvo lugar el pasado miércoles en El Cairo, con llamados a la unidad de los países que quieren, como Egipto, recuperar obras importantes de su patrimonio histórico dispersas por todo el mundo.
El Cairo quería obtener la repatriación de seis piezas de gran valor expuestas en el extranjero: el busto de Nefertiti (Berlín), la piedra Roseta (Londres), el Zodiaco de Denderah (París), el busto del dignatario Ankhaf (Boston), la estatua de Hemiunu (Hildeheim, Alemania) y una estatua de Ramsés II (Turín).
China, Chipre, Corea del Sur, España, Grecia, India, Italia, Irak, Libia, Nigeria, Sri Lanka y Siria también participaron en la reunión.
Por su parte, Guatemala reclama a sociedades culturales y museos europeos una gran cantidad de piezas mayas de la época precolombina, y busca una amplia selección de arte colonial.
Las piezas habrían sido sustraídas durante varias décadas atrás por contrabandistas y comerciantes que operan en el mercado negro del arte.
Ornamentales de jade, códices mayas y algunas piezas de la imaginería colonial se encuentran en la lista de reclamos.
En la lista de Guatemala aparece la máscara solar de jade de Río Azul, en manos privadas en Suiza, los dinteles de madera del Museo de Basilea, dos estelas de El Perú, en los estadounidenses Museos de Arte de Kimbell y Cleveland , y dos estelas de Piedras Negras en el Museo Pennsylvania y el Peabody.
RECLAMOS
Grecia, por su parte, indicó que coloca en el primer rango de sus reivindicaciones el regreso de una parte del Partenón que se encuentra en el British Museum.
Desde hace treinta años, Atenas lucha por la restitución de parte de los frisos del Partenón que están en Londres.
Perú indicó que reclama las colecciones provenientes de la ciudad inca de Machu Picchu, presentadas en el museo de la universidad estadounidense Yale, así como piezas textiles y cerámicas de la cultura Paracas, que están en Gí¶teborg (Suecia).
«Debemos unirnos, cooperar, luchar juntos. Hasta ahora nuestros países, especialmente Egipto, han sufrido mucho solos» en este combate, declaró el jefe del CSA, Zahi Hawass, artífice de esta conferencia.
Hawass lleva también a cabo una batalla internacional para obtener la devolución de las obras que él considera «robadas» a Egipto. «Lo que se nos robó debe sernos devuelto», repitió el año pasado.
De esa forma, el egipcio llamó a los países participantes a presentar listas de obras llevadas al extranjero cuyo retorno se considera prioritario.
La representante de Grecia, Elena Korka, jefa del servicio del Protección de Bienes Culturales, también manifestó el deseo de que esta conferencia «muestre la importancia que le damos a este tema y nos permita aunar fuerzas».
Libia, en concreto pide la Cabeza de bronce de un libio, el ánfora panatenaica de Tocra y la estatua de mármol de Dionisos de Cirene. En las peticiones del país magrebí también se incluyen la estatua de mármol de una mujer de Bengazhi, que está en el Louvre, un ánfora panatenaica de Bengazhi y una estatua de mármol de Dionisos de Cirene.
Otro de los países que han hecho públicas sus listas de peticiones es Nigeria. En ella se incluyen todas las placas de bronce de Benin de museos públicos e instituciones, todos los objetos de la cultura Ife, las figuras de terracota de la cultura Nok, la máscara de la reina Idia, que está en el Museo Británico, y la cabeza de Olokun, que se encuentra en el Museo de Frankfort.
CONVENCIí“N
Además de elaborar una lista de obras reclamadas, la conferencia debatirá sobre «propuestas y recomendaciones que serán presentadas a la UNESCO con el objetivo de enmendar la Convención sobre la restitución de antigí¼edades a sus países de origen», precisó un comunicado de la CSA.
Esa Convención, que data de 1970, es invocada por varios museos para no devolver las obras, alegando que sus disposiciones no son retroactivas y que las operaciones anteriores a esa fecha no son concernidas por el texto.
Con información de AFP
Egipto ganó recientemente dos combates en esa lucha al obtener que el museo de Louvre de París le devolviera en diciembre cinco fragmentos de pinturas murales de más 3.000 años de antigí¼edad. El Cairo había anunciado la suspensión de su cooperación con el museo francés mientras esas piezas no fueran devueltas.
En marzo, logró recuperar, después de «largas negociaciones» con la Universidad de Londres, 25.000 objetos antiguos, algunos de ellos de la edad de piedra, y un sarcófago faraónico decomisado en Estados Unidos un siglo después de haber sido sacado ilegalmente de Egipto.