Guatemala se derrumbó y quedó eliminada del Mundial de Tailandia


inter29_1

La Selección de Guatemala de Futsala quedó eliminada del Mundial de Tailandia, al perder contra el más débil del grupo, Islas Salomón. En el Grupo F, Rusia y Colombia clasificaron como primero y segundo.

Islas Salomón se despidió del Mundial de Tailandia 2012 con buen sabor de boca, tras ganar 4-3 a Guatemala en la última fecha del Grupo F, y concretar así su primera victoria en la historia de la competición. El partido se disputó hoy en el Estadio Cubierto de Huamark de Bangkok.

inter29_1b

POR REDACCIÓN DEPORTES
lahora@lahora.com.gt

Tras esta derrota, Guatemala quedó eliminada del torneo, puesto que ni siquiera pudo clasificar como uno de los mejores terceros.

El conjunto oceánico arrancó con mucha fuerza y fue quien tuvo la primera ocasión de gol clara. El arquero kurukuru, Antony Talo, probó suerte desde su propia área y a punto estuvo de sorprender al guardameta rival, William Ramírez. Sin embargo, poco después Guatemala tomó la delantera por medio de Estuardo de León, que remató a la perfección una jugada de córner (0-1, 8′).

No obstante, Islas Salomón no tardó en igualar. George Stevenson no perdonó ante Ramírez tras recibir un buen pase de James Egeta (1-1, 14′). Y poco después se puso por delante en el marcador gracias a un tiro de Jeffery Bule que se coló entre las piernas del arquero guatemalteco (2-1, 16′).

En la reanudación, Guatemala logró la igualada gracias a un potente disparo raso de Alan Aguilar (2-2, 21′), e intentó controlar el ritmo de partido para evitar nuevos sobresaltos. Sin embargo, Micah Leaalafa sorprendió con un disparo tras un buen pase de Lames Egeta y puso de nuevo a los oceánicos por delante (3-2, 28′).

El propio arquero kurukuru, Talo, se sumó a la fiesta para anotar un gran gol que aseguraba prácticamente el triunfo de Islas Salomón (4-2, 35′). A falta de sólo 12 segundos para el final del encuentro, Walter Enríquez recortó distancias, pero demasiado tarde para lograr remontar el encuentro (4-3, 40′).

A Guatemala le bastaba el empate para clasificar, pero ahora, tras este resultado adverso. Aunque mantuvo una ligera esperanza de clasificar como uno de los mejores terceros, le afectó la goleada recibida ante Rusia 9 a 0, y resultó siendo el quinto mejor de los terceros lugares. Una victoria por goleada de Serbia sobre República Checa era su última opción, pero el resultado fue de empate, lo que les dio el pase a ambos.

“Cometimos una enorme cantidad de errores y ellos supieron aprovecharlos. Uno podía ver que realmente querían despedirse con una victoria, y lo bien que hicieron. Jugaron mejor y se llevaron el resultado que deseaban. Para nosotros ha sido una decepción muy grande”, dijo José González, defensor de Guatemala.

COLOMBIA CLASIFICA
Mientras tanto, en el otro partido del Grupo F, Rusia apeló a la lógica y venció a Colombia. Sin embargo, los cafeteros opusieron una mejor resistencia que Guatemala, y apenas perdió 2 a 0. Con ese resultado, los sudamericanos obtuvieron una mejor diferencia de goles que Guatemala, por lo que clasificaron segundos, relegando a los chapines al tercer lugar.

El futsal de Colombia escribió otro exitoso capítulo de su corta historia: pese a perder con Rusia por 2-0, terminó segundo de su verdugo en el Grupo F y se clasificó a los octavos de final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012.

Como era de esperar, Rusia se volcó decididamente al ataque desde el pitido inicial. Presionó bien arriba y, gracias a su habitual aceitado movimiento del balón, encerró rápidamente a Colombia contra su área. A nadie extrañó, entonces, el tempranero gol de Sirilo, quien recibió sobre derecha, giró y definió entre las piernas de Juan Lozano (0-1, 4’).

El plan colombiano también resultó claro: sabiendo que hasta una derrota por no más de seis goles la ponía en la próxima ronda, salió a esperar, defender en bloque y contragolpear sin tomar excesivos riesgos. En ese contexto, el 0-1 del primer tiempo resultó todo un éxito para los cafeteros.

Ninguno de los dos modificó su plan de juego para el complemento. Rusia volvió a golpear temprano cuando Robinho apareció de frente en el borde del área para rematar al gol un buena jugada de Pavel Chistopolov por la derecha (0-2, 24’).

Rusia siguió buscando, pero la buena actuación de Lozano le impidió vencer por una diferencia mayor. De todas maneras, se transformó en la segunda selección en avanzar de ronda sin recibir goles. La anterior fue España en 2004 y terminó ganando el torneo. Su próximo rival será el que termine segundo en el Grupo E, con quien jugará en Bangkok el próximo lunes 12 de noviembre.

El final desató el festejo de los colombianos, quienes buscarán mantener vivo el sueño cuando enfrenten a Irán, también en Bangkok, pero el domingo 11 de noviembre.

OCTAVOS DE FINAL
Tras finalizar la fase de grupos en el Mundial de Tailandia, los emparejamientos para los octavos de final quedaron de la siguiente forma. Paraguay enfrentará a Portugal, España frente al local Tailandia, Rusia frente a la República Checa, Ucrania frente a Japón, Brasil ante Panamá, Irán contra Colombia, Serbia frente Argentina, e Italia ante Egipto.

Guatemala desperdició la opción de ser segundos del Grupo F, que los hubiera emparejado frente a Irán, un rival accesible y que daba opción para que, tras un buen partido, enfrentar al ganador entre Ucrania y Japón.

Pero el traspiés ante Islas Salomón, tan solo quedaba la opción de clasificar como uno de los mejores terceros, y se hubiera enfrentado a Italia, una de las favoritas del torneo. Esa fue la gran diferencia entre ganar o empatar, y perder estrepitosamente: Irán, Italia o la descalificación.

Del área del Concacaf, solo Panamá logró su clasificación, aunque debe enfrentar a Brasil, la favorita para llevarse el torneo. En un ala del calendario, se encuentran tres sudamericanos: Argentina, Brasil y Colombia. Los dos primeros podrían  enfrentarse en cuartos de final, en caso de ganar sus duelos en octavos.

Otro favorito que tiene el camino accesible hasta la semifinal es Ucrania, que se enfrentaría a Brasil o Argentina, si se respeta la lógica y el favoritismo.

En el otro lado de los emparejamientos, se encuentran  cuatro selecciones europeas favoritas: Portugal, Italia, España y Rusia. Los portugueses deben pasar un difícil rival como Paraguay, que les podría aguar la fiesta. Mientras que Italia tiene una mejor opción de clasificar al enfrentarse a uno de los terceros lugares, Egipto, el que luce como el más débil de los equipos que clasificaron a octavos de final.

Mientras que del otro lado, España y Rusia se enfrentarían en un hipotético duelo en cuartos de final, previo a vencer a Tailandia y República Checa, respectivamente. El ganador de este duelo se enfrentaría en una hipotética semifinal a Italia, el amplio favorito para llegar. (VER TABLA DE EMPAREJAMIENTOS)