Guatemala firmó hoy en París, Francia, un acuerdo multilateral de intercambio de información financiera y fiscal con 38 naciones, que supone su salida de la “lista gris” de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
ejuarez@lahora.com.gt
El viceministro de Finanzas, Dorval Carías, fue el encargado de formalizar la adhesión a este convenio en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, que marca un primer paso al que deberá seguir en particular la ley que tramita el Parlamento para reformar el secreto bancario.
“Hemos logrado sacar al país de una lista en la cual nunca debimos estar. Guatemala es un paraíso, pero para atraer inversiones en forma legal y transparente; nuestra imagen ahora es positiva y atractiva, accederemos a más y mejores capitales. Con esto, le estamos dando certeza a los inversionistas extranjeros”, dijo el Ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno.
Con esta suscripción, Guatemala suma 39 Acuerdos de Intercambio de Información Tributaria, con lo que sale de la lista gris de la OCDE y es ahora considerada un país con avances significativos en la implementación del Estándar Internacional de Transparencia en el Intercambio de Información Tributaria.