En entrevista exclusiva con «Visión Electoral», Alejandro Giammattei, candidato presidencial de la Gana, definió cinco puntos básicos en su propuesta de gobierno: la seguridad ciudadana, la seguridad social, la seguridad de desarrollo económico, la seguridad jurídica y la seguridad ambiental. Giammattei afirmó que en Guatemala «hacer lo correcto es más difícil que hacer lo incorrecto». Se mostró partidario de cambiar el Estado antes de aumentar los impuestos y expresó una visión crítica del actual gobierno que integró donde según él «no hay un solo ministro que sea del Partido». Sus críticas fueron especialmente duras hacia la gestión de la nueva directora de Cárceles señalando incluso la posibilidad de «corrupción». Para la pobreza indicó que promoverá que se declare a los 21 municipios más pobres del país «zona de cero impuesto» para lograr que se radiquen inversiones productivas.
¿A qué se refiere la Gana con el eslogan «seguridad total»?
Es que no es un eslogan. Ese eslogan se lo dejo a otro que piensa que con un par de palabras se puede cambiar la cosa. Hay un viejo refrán en oriente que dice que cuando uno no sabe a dónde va, cualquier camioneta lo lleva. Y como país nos hemos subido cada cuatro años a cualquier camioneta, y hemos llegado justo ahí, a cualquier lugar. Porque no hemos logrado construir una visión de país. No hemos logrado definir cuáles son los puntos en el horizonte a dónde nos queramos dirigir; trazar la ruta, subirnos a una sola camioneta, que cambie el piloto cada cuatro años, que los planes de gobierno sean la tarjeta de operación y entonces, le damos la chance de operar la camioneta por cuatro años a un piloto, pero que no cambie el rumbo. Guatemala requiere, porque no podemos seguir sin definir a dónde queremos ir, de procesos que obligatoriamente, trasciendan los períodos constitucionales, para que podamos ir mitigando la pobreza, para que logremos disminuir la inseguridad, para que logremos atacar las causas estructurales que dan origen a los problemas. A lo largo de este período democrático, hemos visto gobiernos que se pasan atendiendo efectos, pero jamás atendiendo causas. Y Guatemala requiere de gobiernos de causas, no de efectos. Planteamos, bajo el conocimiento de los principios de Naciones Unidas, el concepto de seguridad humanitaria, que dice que es obligación del Estado brindarle a la persona la seguridad integral para su desarrollo, no sólo la preservación de la vida, sino la creación las oportunidades que permitan, a través del trabajo, el esfuerzo y la dedicación, también la creación de sus oportunidades, para que la seguridad sea integral. De ahí nace el porqué de seguridad integral, con cinco campos de acción: la seguridad ciudadana, la seguridad social, la seguridad de desarrollo económico, la seguridad jurídica y el último, que muchos no le ponen coco y es lo que nos da la viabilidad como nación, que es la seguridad ambiental.
Hablando de construcción de oportunidades. Guatemala se lleva los primeros lugares en aspectos diferentes. Tenemos el primer lugar en desnutrición crónica infantil en América Latina, pero también tenemos el primer lugar de propiedad per cápita de helicópteros y aviones privados. ¿Cómo combatir la pobreza y la desigualdad en un país con características tan disímiles como las de Guatemala?
La desnutrición infantil sólo es reflejo del problema que estamos hablando, del problema real. El efecto hay que atenderlo con programas de seguridad alimentaria, pero yo podría darlo si tuviéramos los recursos, a todos los niños desnutridos de hoy. Pero el que nazca mañana o dentro de un año lo va necesitar también, porque no estamos corrigiendo el problema. Lo que no ha habido en este Estado guatemalteco es la promoción de oportunidades igualitarias. Que alguien pueda tener un helicóptero, pues qué bueno. Ahora, qué malo que en contraposición hayan niños que se están muriendo. La igualdad de oportunidades tiene que ser construida. Pienso diferenciar las oportunidades. Por ejemplo, vamos a promover un proyecto de ley para la instauración en los 21 municipios más pobres del país, que concentran la mayor pobreza, declararlos zonas francas de cero impuesto para la industria que se instale. Dependiendo del monto de inversión, así será la cantidad de años que no va a pagar impuestos. También van a pagar parte de sus impuestos en capacitar a la población. Tenemos que llevar fuentes de trabajo a los municipios más pobres, porque sólo así podemos eliminar la pobreza.
Para la seguridad, ¿qué acciones impulsaría un Gobierno de Alejandro Giammattei?
No puede haber seguridad sin justicia, ni justicia sin seguridad. Porque qué de al pelo que hay justicia para un hombre que se roba una gallina porque sus hijos tienen hambre, y a ese sí le clavamos cinco años de prisión, y el narcotraficante que está por Coatepeque hace lo que se le da la gana. Es el tema que están utilizando grupos que están del lado incorrecto de la ley para meterles miedo a los guatemaltecos y para evitar que se le entre a las soluciones de los problemas en Guatemala. Se requiere de justicia, porque esa es la causa. La PNC capturó 45 mil personas, ¿cuántos presos hay? Apenas 7 mil 300. Los preventivos son presos que están en peligro de extinción.
Hablando de su paso por presidios: la actual directora de Presidios, licenciada Margarita Castillo, declaró colapsado el sistema de cárceles. ¿Qué medida concreta se debería tomar para recuperar el Sistema Penitenciario?
La Directora de Presidios lo declaró colapsado cinco días después de haber llegado al cargo, con el estudio que nosotros hicimos y con el que nosotros declaramos colapsado el sistema penitenciario. Que me disculpe la actual directora, pero talvez su falta de conocimiento y su inmadurez en el tema que está dirigiendo, le ocasionó girar unas declaraciones precipitadas. A mí me gustaría algún día que me haga el gran favor de recibirme para explicarle y decirle dónde están los planes y qué es lo que tiene que hacer. El sistema está colapsado, pero hay planificación.
Si ya está permitiendo que construyan las casas en Pavón, y eso es corrupción. Si ya botó a toda la gente. Yo no lo podría llamar de otra manera. Primero hay que ponerse los pantalones y apostar a la rehabilitación, pero al cumplimiento de la condena. También hay que hacer que se cumpla la Ley del Sistema Penitenciario, que vaya si me costó que pasara, ahora le toca a ella pelear porque le den el presupuesto. Porque sobre las leyes de seguridad en el Congreso se cubrieron bien las espaldas. Por ejemplo, la Digici sin presupuesto, el Inacif sin presupuesto también, la ley de presidios sin presupuesto. Así qué de al pelo. Ahora hay que hacer el pleito. Se hizo el diagnóstico de cuál es el estado de todas las cárceles, de cuántas hay que construir, se consiguió el financiamiento para una operación de construcción de cuatro cárceles de 250 reos y una de máxima seguridad de mil reclusos y ella detuvo el expediente en el Banco Centroamericano de Integración Económica.
¿Y cómo se entiende que una funcionaria del Gobierno de la Gana y el candidato a la presidencia de la Gana??
Momento, esa señora no es de la Gana, es del Gobierno.
Pero es el Gobierno de la Gana.
Pero son otros cien pesos. No hay un solo ministro que sea del partido, es un error, pero revise la nómina, no hay ni uno. Hablemos las cosas como son. Estoy muy preocupado porque están haciendo las cosas al revés de lo que nosotros les dijimos que hicieran. Incluso, desde antes de la muerte de los señores policías que mataron a los parlamentarios, yo mismo les dije que habían cometido el error de poner al cordero en la boca del lobo. Es algo que el Ministerio Público tiene que investigar. Pero lo que pasa es que ahí daña, porque demuestra que nuestra institucionalidad es tan pobre, que nuestras instituciones dependen de quién las dirija. Esa es la tristeza. Ese es el verdadero meollo de la falta de institucionalidad del Estado. A que si el cuate que dirige la institución es bueno, la institución es buena. La causa es que no han querido aprobar la Ley del Servicio Civil, no existe carrera administrativa real. Nos hacen falta policías y tenemos 2 mil 500 policías haciéndola de mensajeros, de conserjes y de secretarias. Son temas estructurales del Estado. Lo que da tristeza es que uno arriesga la vida por hacer lo correcto. En este país lo correcto es más difícil que hacer lo incorrecto. A nuestro país le hace falta la participación de los buenos guatemaltecos en la política, porque la gente decente no nos queremos manchar y no nos metemos, y cuando decidimos meternos, nos topamos con que debemos luchar contra los malos en desigualdad. No hay equidad en la lucha electoral.
En la polémica sobre si se debe aumentar impuestos o recaudar mejor. ¿Cuál sería la política fiscal que usted impulsaría?
No pero sí es la respuesta. No incrementos de impuesto de entrada, sí después de haber hecho lo que el Estado tiene que hacer. Los pactos fiscales han castigado a los que pagan. Si usted paga sus impuestos, a usted le encaramo los impuestos, porque ni modo. ¿Y los que evaden y contrabandean? El Estado debe entrarle fuertemente al contrabando. Luego con seguridad y confianza le tenemos que decir a la ciudadanía: «chatos, este es el tamaño del pastel. No alcanza para este país que tenemos que construir y necesitamos tanto». Para que la comunidad internacional esté tranquila todo mundo dice sí al pacto fiscal, pero la comunidad nacional no está tranquila. Yo no digo que no tengamos que aumentar la carga, pero creo que debe haber primero una demostración del Estado de que las instituciones llamadas a hacer esas funciones, las harán bien. Tiene que haber un Estado fuerte, no tipo Hulk, pero sí un fortalecimiento.
A la gente no le alcanza el dinero. Si hacemos una comparación del salario mínimo y el costo de la canasta básica vital, estamos viendo una brecha inmensa y eso tiene que ver con la política salarial que se impulsa a nivel privado y público y también con la economía informal. ¿Qué política salarial impulsaría un Gobierno de Alejandro Giammattei?
La que sea justa. Vamos a la causa no al efecto. ¿Cuál es el costo mayor directo que hay de una industria alimenticia en Guatemala? La luz. Queremos que bajen los precios, tiene que haber luz más barata. Pero también tiene que haber un Estado fuerte que principie a controlar. Que no haya acaparamiento ni sobrevaloración. Corregir el tema salarial, corregir el costo de la vida, tiene que pasar por dos cosas: uno, tiene que haber un Estado fuerte, y eso significa un presidente y un gabinete fuerte, se necesita de un Congreso, pero sobre todo, lo que más se necesita, es una sociedad dispuesta a partirse la conciencia apoyando las acciones que tiendan a corregir los problemas. La política salarial en otro de los casos, es cuestión de diálogo, que hace falta en Guatemala. Pero, ¿cómo va a haber diálogo, sin fijar rumbos? Fijemos los puntos en el horizonte. Muchísima de la gente de la iniciativa privada no está privada de iniciativa, yo estoy convencido de eso.
18 respuestas rápidas
? í“scar Berger
Buena gente
? George W. Bush
Complicado el chavo.
? Izquierda en Latinoamérica
Fase que hay que superar de denominar a los partidos políticos.
? Un político modelo
Martin Luther King
? Un país modelo
En Europa hay varios
? Un color
Rojo
? Un libro
Por tonto que parezca, que me sirvió muchísimo en mi enfermedad, Juan Salvador Gaviota
? Una comida
El subanique, aunque los boshboles de Nebaj me vuelven loco
? Una mujer
La mía
? Un dictador
Ninguno porque son dictadores
? Acuerdos de Paz
Materia bastante pendiente
? TLC
Yo creo que es una oportunidad
? Ejecuciones extrajudiciales
Algo a perseguir
? Aborto
Soy médico, apuesto a la vida.
? Un personaje histórico
Mahatma Gandhi
? Un acontecimiento histórico
El terremoto del 76
? Con quién tendría una charla aunque sea de cinco minutos
Con alguien que no quisiera que fuera de diez.
? Con quién nunca tendría una charla aunque sea de cinco minutos
Con alguien con quien nunca la he tenido, por ejemplo con el prófugo en México.