Guatemala reprueba con calificación 33 de cien puntos en transparencia


aa_foto_1a_jose_orozco

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción, que difundió Trasparencia Internacional para mostrar los niveles de ese flagelo por país, Guatemala presenta una baja calificación, tiene una puntuación de 33 de una nota total de 100 puntos; el país se ubica en el lugar 113 de 174 países evaluados a nivel mundial. El informe fue presentado a nivel mundial, pero los resultados en Guatemala fueron presentados por Acción Ciudadana (AC).

aa_foto_1b_alejandro_bajan

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Transparencia Internacional analiza la corrupción de 176 países, con datos recabados por instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

La calificación varía de 0 a 100 puntos, la más alta refleja mayor grado de transparencia y la más baja mayor percepción de corrupción en las instituciones públicas, Guatemala obtuvo 33 puntos.

Guatemala se encuentra por debajo de Costa Rica, que ocupa el puesto 54; México, 105, Panamá y El Salvador, en el 83. Pero se encuentra arriba de Nicaragua, 130; y Honduras, 153. Venezuela, Haití, Paraguay, Honduras y Nicaragua son los países más corruptos de Latinoamérica, mientras que Chile y Uruguay son las naciones más transparentes de la región, de acuerdo con un estudio internacional difundido el miércoles.

En dos de cada tres países latinoamericanos la corrupción del sector público aparece elevada en la lista Índice de Percepción de la Corrupción, que difundió Transparencia Internacional para mostrar los niveles de este flagelo por país.

Los países que muestran mayor grado de transparencia son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, cada uno con 90 puntos. Mientras que Afganistán, Corea del Norte y Somalia ocupan el último puesto en la lista con ocho puntos.

Manfredo Marroquín presidente de Acción Ciudadana indicó que a lo largo del tiempo en el que ha sido evaluado el país “lamentablemente se sigue estado en el último tercio, junto con países africanos donde el estado ya tiene manifestaciones de ser un estado fallido”.

Además señaló que Guatemala no ha avanzado en la lucha contra la corrupción, que esta percepción reflejada es producto de la ausencia a nivel estatal de una política coherente en materia de trasparencia y combate a la corrupción.

Marroquín dijo que el país se encuentra cada vez más por debajo de este índice lo cual es una situación que se ha venido dando en las últimas administraciones y de esa cuenta es que Guatemala no sale de esa calificación.

Considero que no es solamente aparecer en esta lista lo que afecta al país, sino que por ser tomada en cuenta por inversionistas se ve afectada la inversión extranjera, “a las empresas serias ya no les interesa estar en países en un entorno de corrupción como lo tiene Guatemala”, así que esta mala calificación le afecta fuertemente en la inversión extrajera e imagen de país señaló Marroquín.

Además, aseguro que el actual Gobierno no ha tenido la capacidad de romper el círculo vicioso que se ha tenido a lo largo de los últimos 20 años, “hay mucho discurso en el tema de la lucha contra la corrupción, pero prácticamente ninguna acción efectiva para frenar los modelos de corrupción en el país”.

Marroquín dijo que el problema de la corrupción en Guatemala es generalizado, siendo las contrataciones públicas las fuentes de corrupción más grandes.

VICEPRESIDENCIA
Versión comentada

En el marco de la Semana por la Transparencia, la Vicepresidencia de la República presentó una versión comentada de la Ley de Acceso a la Información Pública.

El acto se desarrolló en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, donde la vicemandataria Roxana Baldetti dijo que para el gobierno la transparencia es más que un discurso.

El tema se trabajaría de forma tal, que según la Vicepresidenta “le ha costado su propia secretaría” a Verónica Taracena. La que fuera titular de la efímera Secretaría de Control y Transparencia adscrita al despacho de la Vicepresidencia, lleva ocho años trabajando con Baldetti, según dijo la vicemandataria en su discurso.
 
De nada sirve, pronunció la funcionaria, el esfuerzo de un gobierno por transparentar la ejecución del gasto, si todos los actores no se involucran en la transparencia del uso de los recursos de la ciudadanía.

“Una de las leyes más controvertidas, fue libre acceso a la información”, aseveró Roxana Baldetti, según su experiencia como legisladora, pero “nos ha faltado usar esta herramienta”, comentó, por lo que instó a la población a utilizar ese instrumento.

La versión comentada de esa ley, fue realizada por un equipo dirigido por el experto Aníbal González Dubón.

SECYT
Denuncias

Roxana Baldetti dijo que la SECYT presentó 46 denuncias; 21 al Ministerio Público y 25 a la Contraloría General de Cuentas. Las presentadas al MP serían las que tienen que ver con el gobierno central y las de la CGC con corporaciones ediles, según la AGN.

Además, la Vicepresidenta dijo que la Secretaría no solo buscaba hallazgos de corrupción de anteriores gobiernos, sino también trabajaba para hacer entender a funcionarios actuales que se les estaba controlando para ser transparentes.

“A pesar de que se declaró inconstitucional la conformación de la Secretaría de Transparencia, vamos a buscar otros mecanismos de fiscalización”, aseveró Baldetti.