Guatemala registra récord en producción de azúcar


La CSJ deberá remitir a la CCJ el memorial de contestación formulado por el Procurador General de la Nación.

Los azucareros de Guatemala registraron una producción récord de la cosecha 2006-2007 al recolectar 47,1 millones de quintales (sacos de 46 kilos), un 13,5% más que en el perí­odo anterior cuando la cifra alcanzó los 41.5 millones de quintales.


«El incremento de este año se puede atribuir al aumento de 16 mil hectáreas de terreno para el cultivo de caña de azúcar para la presente zafra. Estamos seguros que eso fue lo que mejoró los rendimientos en la producción», afirmó a periodistas Armando Boesche, directivo azucarero.

Boesche, gerente general de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), precisó que en la presente zafra el área de cultivo ascendió a 213 mil hectáreas, que tuvieron un rendimiento promedio de 102,2 toneladas métricas de azúcar.

Según el directivo de Asazgua, aunque todaví­a es espera que uno de los 15 ingenios azucareros que conforman dicho gremio en Guatemala concluya su producción, los resultados ya no tendrán mayor incidencia en las cifras totales.

De acuerdo con los registros de Asazgua, entre noviembre y mayo pasados, Guatemala ha exportado unos 22 millones de sacos de 46 kilos, principalmente a Corea del Sur, Canadá, Indonesia y Taiwan; mientras que otros 14,5 millones han sido colocados en el mercado guatemalteco.

En ese sentido, las estadí­sticas del estatal Banco de Guatemala (Banguat, Central), dan cuenta que del 11 de enero al 10 de mayo pasados, el ingreso de divisas por exportación de azúcar alcanzó los 255,9 millones de dólares, 24,6% más que en el mismo perí­odo de 2006.

No conforme con los resultados obtenidos durante el presente año, el sector azucarero guatemalteco está a la espera que el presidente í“scar Berger sancione un decreto para ratificar el Convenio sobre Comercio y Cooperación Económica firmado entre Gautemala y la Federación de Rusia.

«Ese convenio abrirí­a el mercado para exportar azúcar nuevamente a Rusia, que es una de las principales consumidoras del mundo», detalló el directivo de Asazgua.