El presidente ílvaro Colom, anunció este miércoles su intención de convertir al país en «exportador» de energía eléctrica con la construcción de varias plantas generadoras y concretar en abril la interconexión con México.
«El precio del kilovatio/hora (de energía eléctrica) hoy es el más bajo de los últimos siete años, a pesar de toda la crisis económica y este año se están construyendo generadoras mucho más baratas», afirmó el mandatario en una entrevista al programa A Primera Hora, del grupo radial Emisoras Unidas.
Según el gobernante, las generadoras que se construirán durante 2009 producirán unos 500 megavatios de potencia, aproximadamente el 40% de la capacidad instalada actualmente en este país centroamericano.
Para 2010 se prevé también la construcción de otras plantas que tendrán una potencia, según el mandatario, de unos 400 megavatios, y para la segunda quincena de marzo se prevé que inicien las pruebas de la interconexión eléctrica con México.
«Vamos a dejar un país exportador de energía eléctrica. Es importante señalar que hace 10 días bajó el costo del kilovatio/hora un 14% y el próximo trimestre baja un 8 ó 9%, como resultado de la interconexión con México», subrayó Colom, al destacar parte de los logros de sus primeros 13 meses de gestión.