Guatemala posee fuerte atractivo para turistas


DEPA_1

Violeta Hernández, analista de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (ASÍES), señaló que Guatemala posee un fuerte atractivo para una parte de turistas que buscan los precios mínimos en hospedaje y transporte, sin embargo si estos costos aumentan, el país perdería a este segmento de visitantes.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

A criterio de la analista, este segmento de turistas, que quizá no es de un alto poder adquisitivo, se ve desincentivado por los altos costos en el sector turístico; además afirmó que la inseguridad es un factor importante que podría persuadir negativamente la llegada de nuevos visitantes a Guatemala.

Hernández sostuvo que la situación del país a nivel turístico se encuentra un poco menos favorable que la de Costa Rica, debido a que este país recibe un mayor número de visitantes; sin embargo, consideró que Guatemala posee mucho más potencial que esa nación.

En este sentido dijo que hace falta crear mayores esfuerzos para incentivar el turismo y consideró como positiva la política nacional específica, a la que se debe dar mayor celeridad en su aplicación.

De acuerdo con la 12ª Encuesta al Sector Turístico, de ASÍES, durante el 2012 Guatemala recibió un total de 1 millón 304 mil 674 visitantes, sin embargo a Costa Rica llegaron a 2 millones 343 mil 213 turistas.

La analista consideró que la campaña impulsada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) para fomentar el turismo a nivel local ha dado resultado, debido a que ha motivado a los guatemaltecos a que visiten el país.

Sin embargo, señaló que se debe apostar para que exista más visitas de extranjeros; el INGUAT reporta que este tipo de turismo creció en un 6 por ciento, sin embargo los operadores han manifestado que esta situación ha ido a la baja, lo que puede significar que sean visitantes centroamericanos que no requieran de ningún tipo de guía, pero sí de hospedaje.

A decir de Hernández, si se toma en cuenta el número de habitaciones que maneja cada hotel, un promedio de 20, el sector hotelero no ha crecido considerablemente, sino al contrario se ha estancado.

Finalmente indicó que la expectativa en los hoteles es a no crear trabajo fijo, lo que responde a estacionalidades del sector; en marzo, abril y diciembre es cuando más empleos temporales crean los hoteles.