Guatemala pasa de pésimo a regular en percepción sobre la corrupción


Manfredo Marroquí­n presentó el í­ndice de corrupción, el cual fue calculado por Transparencia Internacional. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Por ser el único paí­s de Centroamérica que ha logrado subir su indicador, Guatemala fue calificada como «regular» en el í­ndice de percepción de corrupción que mide el programa «Transparencia Internacional».

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

La calificación más baja para nuestro paí­s se reportó en el año 2004 con un punteo de 2.2; siendo 10 el indicador de menos corrupción, en el actual informe se nota una mejorí­a significativa para el paí­s, a lo que Manfredo Marroquí­n, representante de Acción Ciudadana, se refirió como «pasitos muy cortos pero sostenibles».

Por su parte Alejandro Urí­zar, de la misma organización, agregó que Guatemala se encuentra en el lugar número 84 de 180 paí­ses que son medidos a nivel mundial, empatado con paí­ses como El Salvador, Panamá, Tailandia y la India.

Urí­zar hizo énfasis en que nuestra nación es la única a nivel de Centroamérica que ha ido mejorando, en comparación de otros paí­ses de la región que han bajado su nivel de transparencia.

Además recalcó que si bien es cierto todaví­a nos encontramos calificados como «regulares» y en el lí­mite de volver a formar parte de los «peores», los esfuerzos se han hecho y lo importante es no retroceder.

Marroquí­n agregó que esta pequeña escalonada en el nivel de transparencia del paí­s se debe a la constante demanda expresada en los medios de comunicación y desde la sociedad civil, sobre el tema de transparencia y que los gobiernos han ido respondiendo a la misma en la medida que les es posible.

Los medios de comunicación y las organizaciones sociales se mantienen «vigilantes» en los diversos procesos en los que se requiera transparencia, afirmó el entrevistado, quien a la vez expresó que la aprobación de la Ley de Libre Acceso a la Información, fue otro gran avance en el tema.

Entre otros factores que fortalecen la institucionalidad y que por ende disminuyen la corrupción menciona la utilización del sistema «Guatecompras» para las licitaciones de los diferentes entes del Estado.

RESULTADOS

Entre los paí­ses calificados con menos corrupción podemos mencionar en primer lugar a Nueva Zelanda, con 9.4 puntos; Dinamarca, con 9.3 y Singapur con 9.2.

En la mitad de la tabla y calificados como regulares, se encuentran Guatemala, El Salvador, México, Panamá, entre otros.

Y por último, los paí­ses que obtuvieron una calificación pésima y en los que más altos í­ndices de corrupción se manifiestan, son aquellos que sufren algún conflicto o problemática en la actualidad, tal es el caso de Irak, el cual obtuvo una calificación de 1.5, Afganistán con 1.3 y por último Somalia con 1.1.

POR HACER

Manfredo Marroquí­n resaltó la importancia de fortalecer al sector justicia y a la parte de las investigaciones que se realizan desde el Ministerio Público, para que se logre castigar e investigar a profundidad los casos de corrupción que se reportan. «La investigación y castigo de los casos de corrupción aún está muy lejos», afirmó el entrevistado al recomendar al Estado guatemalteco destinar sus mayores esfuerzos en el tema.