Por ser el único país de Centroamérica que ha logrado subir su indicador, Guatemala fue calificada como «regular» en el índice de percepción de corrupción que mide el programa «Transparencia Internacional».
larevalo@lahora.com.gt
La calificación más baja para nuestro país se reportó en el año 2004 con un punteo de 2.2; siendo 10 el indicador de menos corrupción, en el actual informe se nota una mejoría significativa para el país, a lo que Manfredo Marroquín, representante de Acción Ciudadana, se refirió como «pasitos muy cortos pero sostenibles».
Por su parte Alejandro Urízar, de la misma organización, agregó que Guatemala se encuentra en el lugar número 84 de 180 países que son medidos a nivel mundial, empatado con países como El Salvador, Panamá, Tailandia y la India.
Urízar hizo énfasis en que nuestra nación es la única a nivel de Centroamérica que ha ido mejorando, en comparación de otros países de la región que han bajado su nivel de transparencia.
Además recalcó que si bien es cierto todavía nos encontramos calificados como «regulares» y en el límite de volver a formar parte de los «peores», los esfuerzos se han hecho y lo importante es no retroceder.
Marroquín agregó que esta pequeña escalonada en el nivel de transparencia del país se debe a la constante demanda expresada en los medios de comunicación y desde la sociedad civil, sobre el tema de transparencia y que los gobiernos han ido respondiendo a la misma en la medida que les es posible.
Los medios de comunicación y las organizaciones sociales se mantienen «vigilantes» en los diversos procesos en los que se requiera transparencia, afirmó el entrevistado, quien a la vez expresó que la aprobación de la Ley de Libre Acceso a la Información, fue otro gran avance en el tema.
Entre otros factores que fortalecen la institucionalidad y que por ende disminuyen la corrupción menciona la utilización del sistema «Guatecompras» para las licitaciones de los diferentes entes del Estado.
RESULTADOS
Entre los países calificados con menos corrupción podemos mencionar en primer lugar a Nueva Zelanda, con 9.4 puntos; Dinamarca, con 9.3 y Singapur con 9.2.
En la mitad de la tabla y calificados como regulares, se encuentran Guatemala, El Salvador, México, Panamá, entre otros.
Y por último, los países que obtuvieron una calificación pésima y en los que más altos índices de corrupción se manifiestan, son aquellos que sufren algún conflicto o problemática en la actualidad, tal es el caso de Irak, el cual obtuvo una calificación de 1.5, Afganistán con 1.3 y por último Somalia con 1.1.
POR HACER
Manfredo Marroquín resaltó la importancia de fortalecer al sector justicia y a la parte de las investigaciones que se realizan desde el Ministerio Público, para que se logre castigar e investigar a profundidad los casos de corrupción que se reportan. «La investigación y castigo de los casos de corrupción aún está muy lejos», afirmó el entrevistado al recomendar al Estado guatemalteco destinar sus mayores esfuerzos en el tema.