Los altos índices de casos de diabetes registrados en nuestro país son a causa del estrés, mala alimentación, sobrepeso, o si en la familia del afectado se encuentran casos de diabéticos.
lahora@lahora.com.gt
Según especialistas en diabetes, esta es una condición provocada por una alteración crónica caracterizada por el aumento de azúcar en la sangre, ya sea por la ausencia total o parcial de la producción de insulina.
Yuri Castillo, doctor del Patronato del Diabético, señala: «Cuando los niveles de azúcar no son normales y hay mala alimentación, hace que nuestro organismo no produzca los niveles normales de azúcar en la sangre».
Castillo agrega que nuestro cuerpo está compuesto por millones de células, las cuales requieren de energía para funcionar adecuadamente, en donde la comida que ingerimos es transformada en azúcar llamada glucosa, la cual es transportada a las células. Se requiere la presencia de la hormona insulina.
Actualmente existen dos tipos de diabetes, Tipo 1 (en este caso esta se presenta por la falta de producción de insulina, que es inefectiva), y la Tipo 2 (es cuando la glucosa no puede ingresar a las células y se acumula en la sangre).
«Hace algunos años esta enfermedad no era tan común, pero ahora se registran casos en donde las personas adolescentes y niños también son propensos a sufrir este mal, esto debido al poco control que tienen los padres en el consumo de alimentos poco saludables, ya que tienden a excederse en la comida chatarra», estima Castillo.
Finalmente, Castillo resalta que lo principal para un paciente diabético es controlar adecuadamente la diabetes, llevando una sana alimentación, actividad física, control del estrés, automonitoreo, educación permanente y sobre todo llevar una buena medicación.