El vicepresidente, Rafael Espada, firmó el acuerdo de adhesión a Petrocaribe, durante la Sexta Cumbre de esa organización, realizada hoy en la Federación de San Cristóbal y Nieves.
lahora@lahora.com.gt
El Vicemandatario, acompañado de funcionarios de las carteras de Energía y Minas, Comunicación Social, y Finanzas Públicas, suscribió el acuerdo para que Guatemala forme parte del proyecto energético y financiero que promueve Venezuela.
Petrocaribe permitirá a Guatemala comprar hasta 20 mil barriles diarios de los combustibles diésel y búnker, financiando hasta el 70%% de la factura energética, para cancelarla en un plazo de 25 años con 1%% ciento de interés anual.
Espada asistió a la Cumbre en representación del Estado de Guatemala, y en lugar del presidente ílvaro Colom, quien ayer dijo padecer de un fuerte catarro que le impediría realizar el viaje a las islas del Caribe.
En adelante, los acuerdos suscritos entre Guatemala y Petrocaribe -para adquirir combustibles con bajo financiamiento- deben ser aprobados por el Congreso de la República para ser efectivos.
CUMBRE
Durante la cumbre del Petrocaribe, también se oficializó el ingreso de Costa Rica al acuerdo, luego de que El Salvador lo hiciera a inicios de este año y Panamá dejará ver su interés por seguir el mismo rumbo.
El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, informó que en la reunión buscaría reforzar su política de «diplomacia petrolera» con los países de América Latina y el Caribe.
«Se están garantizando los suministros, y se ha aumentado la participación de países (…) Es un mecanismo que está creciendo», dijo el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, durante la reunión.
En la actualidad, los países que integran el acuerdo de Petrocaribe son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.
La iniciativa Petrocaribe, impulsada por el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, se consolidó hoy como uno los programas de cooperación energética más importantes de América Latina y El Caribe.
El grupo inicial de 14 países caribeños que se adhirió a la iniciativa política, lanzada por Caracas en 2005, se extendió a 18 naciones de la región en 2008, y luego de esta sexta reunión alcanzaría a 21 miembros con las incorporaciones de El Salvador, Guatemala y Costa Rica.
Cuba es uno de los países más beneficiados con el acuerdo, ya que además, es el principal aliado político de Venezuela en América.