Guatemala nuevamente se deleitará con í“pera Italiana


Un año después que se presentaran en nuestro paí­s las óperas Aí­da y Don Giovanni y debido al éxito que tuvieran en el público, el director, escenógrafo, vestuarista y dramaturgo italiano Stefano Poda, pondrá en escena en Guatemala la ópera Falstaff de Verdi.

Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

La realización de Falstaff cuenta con el patrocinio de Banco Industrial y Telgua, y el apoyo de Alianzas de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo). Los fondos recaudados serán a beneficio de los programas de alfabetización de Fundación Ramiro Castillo Love.

La ópera cómica «Falstaff» de Guiseppe Verdi es considerada por varias personas, entre ellos el compositor alemán Richard Strauss, como obra maestra. En Guatemala, será puesta en escena por Poda, realizador italiano quien fue el creador de Aí­da y Don Giovanni, y otras 60 óperas en diferentes partes del mundo.

Paí­ses como España, Lisboa y Costa Rica han tenido la oportunidad de presenciar Falstaff, en donde Poda propone un espectáculo con más de 150 cambios de luces y la participación de más de 150 personas en escena.

Stefano Poda, agrega que Falstaff no fue la ópera más popular de Verdi como sí­ lo fuera el Trovador o La Traviata y Aí­da. Sin embargo, con ella Guiseppe Verdi culminó su fructí­fera carrera. Además, con Falstatt volvió el género que no le habí­a deparado éxitos hasta entonces: la comedia.

Poda señala que la puesta en escena de la ópera Falstaff ha tenido una gran difusión a través de Televisión Española (TVE Internacional y canal digital). La escenografí­a se basa principalmente en los cambios rápidos de ambientación que permiten un manejo estratégico de luces, como también lograr efectos tridimensionales y haciendo aparecer y desaparecer frente al espectador coros y solistas.

Toda la escenografí­a que incluye los tules ha sido especialmente elaborada en Venecia por el maestro Poda, quien ha seguido antiguas técnicas escenográficas. Quien indica que asimismo el vestuario se está realizando según antiguos patrones originales. En donde Falstaff es una producción moderna, muy compleja en detalles e ideas con aspectos de producción clásica.

Enrique Castellanos, gerente de Telgua, anunció que junto a todo el equipo de Falstaff actuará una orquesta formada por destacados músicos guatemaltecos, bajo la dirección del maestro Ramiro Ramí­rez. El coro, integrado por 40 cantantes, es dirigido por el guatemalteco Herber Morales.

Castellanos agregó que se tiene el apoyo del Teatro Principal de Palma de Mallorca, que ha prestado, para esta ocasión, los tules, y del Teatro Nacional de Costa Rica que dona la escenografí­a volumétrica realizada con elementos orgánicos (inspirados en Arcimboldo y Palladio). Así­ también, la Compañí­a Lí­rica Nacional de Costa Rica presta vestuario y utilerí­a.

Juan Pablo Aguilar, asistente de gerencia del Banco Industrial, informó que la obra será estrenada en una función de gala privada el próximo 13 de diciembre, y las presentaciones al público serán el sábado 15 y el domingo 16 de diciembre en la Gran Sala del Teatro Nacional, Centro Cultural Miguel íngel Asturias.

Carmen Elisa Asturias, gerente de la Fundación Castillo Love, señaló que los fondos recaudados en este montaje serán a beneficio de los programas de alfabetización de la Fundación, que espera en esta oportunidad brindar educación a más de 20,000 niños y jóvenes del área rural.

Con los fondos recibidos de la presentación de la ópera Aí­da (diciembre 2005), se benefició a 19,052 niños de nivel primario en los municipios de Patulul, Chicacao, Santa Bárbara y San Juan Bautista en el departamento de Suchitepéquez, así­ como en los municipios de Ocós y Ayutla en el departamento de San Marcos.