Guatemala nostra -II de II-


La Guatemala nostra, dividida ahora en cinco regiones; ya no en veintidós departamentos; las regiones al mando de los cárteles del narcotráfico nacional e internacional, a la vista gorda de las autoridades que se han o las han corrompido. ¡Claro! «El crimen organizado al frente del Estado» lapidaria conclusión vertida por el jefe de la CICIG, ¿será cierta o no?

Fernando Mollinedo
fermo@intelnet.net.gt

La «oposición polí­tica» – que nunca ha sido oposición – pues se compran o se venden -, sigue rumiando dolor por que este gobierno atiende en forma tí­mida a la población con la mí­nima ayuda en forma de comedores, bolsas y becas solidarias, aparte de las escuelas abiertas y otros programas que de verdad, en algo apoyan la magra economí­a popular. Y ¿qué decir de los 26 millardos de quetzales que el Estado exonera a las zonas francas y maquilas, a empresas y contribuyentes individuales en el año 2010? Para ejemplo el caso del diputado en el robo de gasolina y exención con que fue premiado. ¿Hasta cuándo se preocuparán por emitir la nueva ley de Migración? ¿O será que hay que mantener a esta dependencia como botí­n polí­tico para los interventores – financistas de campaña polí­tica que exprimen la trata de personas en el Aeropuerto y delegaciones departamentales? ¿Y qué pasó con los indios… los indios de la India?

¿Cuándo dejarán los fiscales, auxiliares de fiscales, a dejar de meterse en babosadas? Porque retrasan las investigaciones, ocultan pruebas, se huevean lo que pueden en los allanamientos, se comportan de manera prepotente y abusiva? Deberí­an dar el ejemplo de responsabilidad y honradez en la confianza que se les ha depositado para investigar los hechos punibles.

El Cacif que solo para su haber quiere; critica el proyecto de presupuesto general de la nación del próximo año, aduciendo que no es sostenible, ni responsable, ni técnico. ¿Y qué? ¿Quieren hacerlo ellos? ¡Imagí­nese! ¿A qué funcionario del Ministerio de Comunicaciones, Covial, Municipalidad de Santa Catarina Pinula o empresa constructora se le debe responsabilizar por EL HUEVEO DE SETENTA METROS de construcción longitudinal en el viaducto de Santa Rosalí­a?

Nadie puede enseñar lo que no sabe o no comprende; ese es el caso de la mayorí­a de docentes guatemaltecos que se dedican a enseñar en educación primaria y media en el paí­s; más de la mitad no domina la comprensión de lectura ni matemática. En América, ocupamos el penúltimo lugar en CALIDAD de educación primaria, según la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa del ministerio de Educación y el CIEN. Se necesita una verdadera reforma educativa con personas que sepan de educación, ya no más ingenieras, administradoras de empresas, comunicadores o publicistas, médicos, abogados o cualquier polí­tico imbécil que llega a desempeñar el cargo. Pero… «RETOMEMOS EL CAMINO…» para que terminen de huevearse los bienes del Estado, para que siga con vigencia la impunidad sin la ley de enriquecimiento ilí­cito. Esta es la Guatemala nostra.