La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó el informe sobre la inseguridad alimentaria en el mundo, situando a Guatemala entre los países que no ha tenido avances en la seguridad alimentaria, teniendo una prevalencia del 4 por ciento desde el 2008 y una subnutrición del 30.5 por ciento sin presentar cambios.
ejuarez@lahora.com.gt
El informe «El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo», analiza por regiones y países el estado de la subalimentación de la población. La subalimentación y la desnutrición pueden coexistir. Sin embargo, en algunos países las tasas de desnutrición, según indica la proporción de niños con retraso del crecimiento, son considerablemente más altas que la prevalencia de la subalimentación.
Del 2005 al 2007 Guatemala mantuvo una prevalencia en la seguridad alimentaria del 4 por ciento y del 2008 al 2010 del 4.1 por ciento y del 2011 al 2013 del 4.6 por ciento sin tener cambios significativos en este aspecto.
En relación a la subalimentación el país se ha mantenido en el mismo orden del 2005 al 2007 la subalimentación se encontraba en un 30.4 por ciento, del 2008 al 2010 era del 29.5 por ciento y para el periodo 2011 al 2013 es del 30.5 por ciento.
El estudio indica que son cruciales intervenciones de fomento de la nutrición para mejorar los aspectos nutricionales de la seguridad alimentaria. Las mejoras exigen una serie de intervenciones de fomento de la seguridad alimentaria y de la nutrición en los ámbitos de la agricultura, la salud, la higiene, el abastecimiento de agua y la educación, con especial atención a las mujeres.
Según este informe “las políticas encaminadas a aumentar la productividad agrícola y la disponibilidad de alimentos, especialmente cuando van dirigidas a los pequeños agricultores, pueden permitir reducir el hambre incluso allí donde la pobreza es generalizada”.