Uno de los resultados de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se fijaron en Guatemala fue la reducción de la pobreza en un 50 por ciento en el 2015, sin embargo más de un millón de habitantes del área rural viven en condiciones de precariedad.
De acuerdo con un documento de la Coordinación de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (CONGCOOP), más de 200 mil familias no se alimentan los tres tiempos de comida, los niños que asisten a la escuela carecen de cobertura en salud.
Cada familia de cinco miembros que vive en el área rural tiene un ingreso de nueve mil quetzales al año para su subsistencia y en materia de educación se registra un retroceso en la matriculación estudiantil en primaria.
En el ámbito ambiental, el país se encuentra en crisis pues está lejos de avanzar; anualmente se talan 90 mil hectáreas a nivel nacional, los ríos cada vez están más contaminados, principalmente por el uso de agroquímicos y las aguas subterráneas sufren un proceso de contaminación producida por desechos industriales, fecales y otros.
CONGCOOP destacó que se suma a toda la problemática ambiental la contaminación con cianuro que produce la industria minera, además de otras substancias altamente tóxicas que ya alcanzan el manto friático.
En el 2000, el Estado se comprometió a legislar para alcanzar los ODM, sin embargo los indicadores revelan que los compromisos adquiridos por los diferentes gobiernos no permitirán resolver ni encontrar rutas de solución a esos graves problemas que el mundo reconoce como mínimos para atender la crisis que afecta a la mayoría pobre en Guatemala.
Finalmente, CONGCOOP aseguró que el país está lejos de lograr los ODM ratificados por Guatemala para el 2015.
Los ocho objetivos promovidos por Naciones Unidas y en los que Guatemala se comprometió a trabajar, son la erradicación de la pobreza y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y la autonomía de las mujeres, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH y sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.