Guatemala aboga por que el conflicto palestino-israelí encuentre solución mediante la negociación directa de las partes. Esta semana, Naciones Unidas sesionará para validar o no la solicitud de Palestina como Estado Observador.
larevalo@lahora.com.gt
Luego del veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad para reconocer a Palestina como Estado, la Autoridad Nacional Palestina solicitó a Naciones Unidas adherirse como Estado Observador.
Guatemala votaría esta semana de manera consistente con su posición respecto de Israel y Palestina. La diplomacia del país aboga por que las partes dialoguen y encuentren una solución compartida, debido a que el reconocimiento de Palestina como Estado podría dar lugar a más problemas que soluciones, según el Canciller Harold Caballeros.
Cuando se creó el Estado israelí, Guatemala votó por la conformación de ambos estados, dijo Caballeros, pero las desavenencias entre ambos pueblos ha provocado la situación conflictiva que hasta hoy prevalece.
El próximo jueves, la Asamblea General de Naciones Unidas votará la petición de Palestina para sumarse como Estado Observador, lo que implica un reconocimiento implícito como Estado.
Según Caballeros los palestinos quieren un reconocimiento de Estado, a lo que los judíos están de acuerdo porque en la resolución de 1948 se reconocen ambos estados, pero el inconveniente sería la limitación de la frontera.
Los israelitas dicen que se sienten a la mesa de negociación, pero los palestinos argumentan que durante todas las negociaciones no ha pasado nada, dijo el funcionario. En ese sentido, “nosotros creemos que el reconocimiento per se para el Estado de Palestina va generar más violencia y guerra, es lo que nosotros pensamos”, dijo Caballeros
El Presidente Pérez Molina, por aparte, dijo que se estudia la posición de Guatemala, sobre todo en cuanto a limitación de fronteras. Pérez también destaca como prioridad la negociación de las partes.
En América Latina todos los países ya reconocieron al Estado Palestino, menos Guatemala, Panamá, Colombia y México.