Guatemala contará en los Juegos Panamericanos con la delegación más grande de su historia en una justa internacional, con 157 atletas clasificados y cuatro invitados por marcas obtenidas.
El presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, Sergio Camargo, cree que los atletas del país tienen buenas posibilidades.
«Estos son los juegos más importantes para nosotros en cuanto al nivel deportivo. Aquí nosotros tenemos altas posibilidades de acceder al pódium de campeones y obtener un triunfo, llevamos una delegación joven y preparada», dijo Camargo a la AP.
Guatemala participará en 27 disciplinas más frontón, como deporte invitado.
Juan Ignacio Maegli, de 22 años, medallista de oro en vela en 2007 y bronce en 2003 en los Juegos Panamericanos en la categoría Láser Standard, dijo que espera ganar una nueva medalla para Guatemala.
«Muchos competidores se sorprenden que hemos tenido buenos resultados teniendo una flota tan pequeña, pero le echamos muchas ganas», dijo Maegli.
Andrea Aldana, de 22 años, será la primera guatemalteca que participa en vela, en categoría Laser Radial.
«Todos los competidores son difíciles, son bastante fuertes, pero esperamos ganarles», dijo Aldana. «Hemos practicado muchísimo, incluso entrenamos en el mar Pacífico de México para conocer un poco cómo va ser en los Juegos Panamericanos. Nuestra participación será en Puerto Vallarta».
Otro de los deportes en los que Guatemala participará por primera vez es gimnasia rítmica. También contará con una delegación de 13 atletas para competir en equitación.
Guatemala también lleva a México la candidatura de Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del país, como sede para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.
La delegación de Guatemala está haciendo preparativos para cabildear la propuesta, pero también para poder acercarse a la población mexicana y que conozcan más de Guatemala a través de intercambios culturales durante el evento deportivo.
Aunque Camargo no divulgó el costo exacto de la participación en los Juegos, dijo que podría acercarse a los 1,4 millones de dólares.