Una conspiración de Guatemala, México, Costa Rica, Panamá y Colombia, ha sido denunciada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuyo país considera separarse de la Organización de Estados Americanos luego de que se le pidiera retirar sus tropas del territorio que disputa con Costa Rica.
aorozco@lahora.com.gt
Ortega señaló que debido a los intereses de narcotráfico que tienen los países arriba mencionados, se ha solicitado el retiro de las tropas, «Â¿Quiénes serían los beneficiados con esa exigencia que hace Costa Rica, de que retiremos el Ejército de la zona, que no está en confrontación?, son los narcotraficantes», aseguró el mandatario, indicando que este flagelo tiene «ocupado» a México y Guatemala.
En respuesta a las declaraciones, la Cancillería guatemalteca se comunicó por la vía diplomática con Nicaragua, rechazando las palabras de Ortega y haciendo un llamado a la «cordura». «Esperamos que eso no vuelva a suceder e instamos al diálogo para encontrar una solución al conflicto entre Costa Rica y Nicaragua», indicó Haroldo Rodas, ministro de Relaciones Exteriores.