El Consejo Cultural de la Municipalidad de Guatemala y la Asociación Artes Visuales dieron a conocer el proyecto Paseo del Jaguar, el cual tiene como propósito promover el espíritu nacionalista alrededor de una imagen emblemática de la cultura guatemalteca.
El Paseo del Jaguar es un proyecto que nace con diferentes objetivos, entre ellos el incrementar la conciencia de los ciudadanos sobre el valor de los espacios públicos dando cauce a las manifestaciones de arte en la calle y promoviendo su encuentro con el gran público.
«Pretende evidenciar que el jaguar es una de las especies de mayor importancia en la región y que se debe de respetar por el alto riesgo de extinción en que se encuentra. Para lograr estos objetivos se ha considerado realizar esculturas de jaguar, en dimensiones naturales, cuyo prototipo fue donado por el artista Max Leiva», explicó Lucrecia Cofiño de Prera, miembro del Consejo Cultural de la Municipalidad de Guatemala.
Las piezas, con base de fibra de vidrio, serán patrocinadas por diferentes empresas y serán pintadas por artistas guatemaltecos. Con esto se ofrecerá una alternativa diferente a las propuestas artísticas y se divulgará la producción de los artistas nacionales. Para lograr dicho proyecto se inició con la fase de desarrollo de la escultura y con el proceso de selección de los artistas invitados a participar, de los cuales ya se tienen las respectivas propuestas.
Cada una de las esculturas llevará una banderola en la que se identifica al artista, el logo del patrocinador, el nombre del escultor Max Leiva y el escudo de la Municipalidad de Guatemala.
«El Paseo del Jaguar colaborará con el ornato de la ciudad y ofrecerá apoyo económico a los proyectos de Arte de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y de los niños atendidos en el Albergue de la señora Patricia de Arzú, esposa del Alcalde Metropolitano», amplió Estefanía de Dimitrakis de la Asociación Artes Visuales.
Este proyecto se ha desarrollado en varias metrópolis del mundo como en Viena con caballos; en México D.F., Buenos Aires y Chicago con vacas; en Nueva York con manzanas y en Berlín con osos, así como otros símbolos de la región de cada país que lo ha llevado a cabo.
Con el fin de estimular el conocimiento y rescate del jaguar y de su hábitat, además de provocar la reflexión acerca de una figura emblemática de nuestra cultura y de divulgar la producción de los artistas nacionales, el Paseo del Jaguar contará con un catálogo de imágenes de todos los diseños participantes.