Pocos lugares en el mundo son tan bellos como Guatemala, y todavía menos los que irradian tanta magia. Por la misma razón también, pocos sitios del planeta han sido documentados tan profusamente.
Por ello, develar la naturaleza lúdica de este territorio, plasmar su proverbial riqueza ? más allá de la conocida y sorprendente exuberancia de su geografía, la índole y sus gentes, la milenaria presencia de sus tradiciones y la fusión cultural que la integra-, es tarea difícil, reservada para sensibilidades especiales.
Y ello es lo que este libro se ha propuesto y, sin duda, logrado con lujo de competencia. De ahí su importancia. De una belleza conmovedora y sorprendente, las casi 300 imágenes del fotógrafo Cristóbal von Rothkirch y las 14 historias del escritor Harris Whitbeck nos entregan por primera vez una realidad subyacente del país, una Guatemala Inédita, que parecería haber estado esperando para ser interpretada como ellos lo proponen.
Y es que pocos enamorados de esta tierra como los dos artistas que han sumado sus talentos para conjugar, en imágenes y palabras, una visión que trasciende la descripción escueta de sus íconos más reconocidos.
En Guatemala Inédita, sus gentes, cálidas y dignas, con sus sonrisas y sus sueños, son los intérpretes centrales de las pequeñas épicas aquí contadas. Historias que, a su vez, se inscriben y proyectan sobre las poéticas visiones de unos rostros dicientes y unos lugares recónditos, de donde surgen, como espejismos apenas descubiertos, los hitos, tradiciones, atavíos y color: protagonistas indelebles de las imágenes desplegadas a lo largo de sus páginas.