El gobierno de Guatemala firmará el 12 de junio el contrato que lo vinculará oficialmente con la iniciativa impulsada por Venezuela, denominada Petrocaribe, con la cual se asegura el suministro de hidrocarburos con créditos a largo plazo y tasa preferencial, informó el martes una fuente oficial.
La rúbrica se hará durante VI Cumbre de Petrocaribe, que tendrá lugar en la isla caribeña de San Kitts & Nevis, a la que asistirá el presidente Alvaro Colom además de sus ministros de Finanzas, Alberto Fuentes y de Energía, Carlos Meany, según el canciller Haroldo Rodas.
«Nosotros ya somos miembros de Petrocaribe. Aún no se ha firmado el acuerdo bilateral ni el acuerdo marco, pero se piensa hacer durante la Cumbre», afirmó Rodas en la prensa local.
Tras la firma, los documentos serán enviados al Congreso de Guatemala para su discusión y ratificación.
Guatemala firmó en Venezuela su adhesión a Petrocaribe el 13 de julio de 2008, con lo que se convirtió en el 18º miembro de dicho sistema.
La iniciativa venezolana permite a las autoridades comerciar el combustible a precio de mercado, pero 40% de la factura se cancela 90 días después de entregado el producto, mientras que el restante 60%, goza de un financiamiento a 25 años, con interés de 1% anual.