El Gobierno de Guatemala, a través de un comunicado, felicitó al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos por la captura de Joaquín Chapo Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa quien fue detenido en Mazatlán, México.
ejuarez@lahora.com.gt
El Gobierno de Guatemala agradece al Gobierno de México las acciones que desarrolla a fin de mantener la paz y la seguridad en nuestra región y reitera que seguirá colaborando con el Gobierno de México en esta tarea, indica la publicación.
Según el comunicado, Guatemala considera que la captura del Chapo Guzmán demuestra la importancia de la cooperación entre países para combatir efectivamente al crimen organizado transnacional.
Entretanto el presidente Otto Pérez Molina indicó que la detención Joaquín el “Chapo” Guzmán representa «un éxito en la lucha contra el narcotráfico internacional, pues era uno de los criminales más buscados en la región y casi en todo el mundo».
El mandatario se unió a declaraciones de otros mandatarios y gobiernos de la región como Colombia y Estados Unidos, quienes también mostraron sus muestras de complacencia por la captura líder del Cartel de Sinaloa.
Joaquín “Chapo” Guzmán fue capturado inicialmente en 1993 en Guatemala y entregado posteriormente a las autoridades mexicanas, posteriormente escapó de una cárcel de máxima seguridad de México, y el fin de semana pasado fue recapturado.