Guatemala se ubica sobre las placas tectónicas del Caribe y de Cocos, donde se encuentra la falla del Motagua, la cual es un importante elemento geológico que determina la actividad sísmica de la región.
grodriguez@lahora.com.gt


La falla del Motagua ha sido causa de varios terremotos importantes en la historia del país; el más reciente, que ocurrió el 4 de febrero de 1976.
El terremoto de 1976 tuvo una magnitud de 7.5 grados -0.5 más que el reciente terremoto de Haití-, el cual dañó en mayor parte el área rural del país, pues no había suficiente infraestructura para evitar la licuefacción, que es el proceso de filtración del agua en la tierra y que hace que ésta se desplace horizontalmente.
Pero en la capital, los daños fueron mínimos, ya que solamente se registró la destrucción parcial del hotel «La Terminal» y el edificio «Variedades», teniendo en cuenta que en ese año ya había una gran cantidad de edificios públicos y privados en la metrópoli.
Entre los 30 edificios que quedaron en pie luego del evento sísmico se cuentan el Palacio Nacional, el de Finanzas Públicas, Crédito Hipotecario Nacional, los edificios del Banguat, el IGSS y el Inguat, el Teatro Nacional Miguel íngel Asturias, el Centro Comercial Zona 4, el Edificio Maya -que fue construido 12 años antes del terremoto-, la Cámara de la Industria, el Hotel Camino Real, el antiguo Guatefiesta -ahora conocido como Holiday Inn-, y otras importantes edificaciones.
Todas esas construcciones siguen al día de hoy con sus edificaciones casi intactas, según el ingeniero Rodolfo Hermosilla, porque desde 1960 se empezó la construcción reforzada con columnas y vigas, especialmente aseguradas para la prevención de cualquier desastre.
INVESTIGACIONES
Investigadores estadounidenses de la Asociación de Ingenieros Estructurales de California (SEAC, por sus siglas en inglés) vinieron a Guatemala luego del terremoto para revisar los daños, y se percataron de que ninguno de los edificios importantes se había caído o sufrido daños serios por el movimiento sísmico.
La clave para prevenir el desastre se encuentra en los materiales de construcción que utilizaron y que actualmente continúan vigentes en las construcciones públicas y que se encuentran en las listas de las constructoras privadas responsables.
El acero de refuerzo y el concreto de calidad son los materiales que se implementaron en el código internacional de construcción, desarrollado por el Estado de California, que está considerada como Guatemala, una zona de riesgo 4 ante la actividad sísmica.
En 1996 la Asociación Guatemalteca de Ingenieros Estructurales (AGIES) realizó el Código de Normas Sísmicas, en el cual se regula a las generaciones futuras sobre las reglas en la construcción segura y reforzada contra sismos.
Sin embargo, el experto señala que aún es necesario trabajar en el equipamiento de las entradas y salidas de la ciudad de Guatemala, pero en lo que respecta a la infraestructura de la capital, esta se considera totalmente segura ante cualquier sismo.
Pese a la seguridad capitalina, la infraestructura en el interior del país aún necesita una mejora significativa para poder prevenir hundimientos y desplazamientos de tierra, refiere Hermosilla.
Ingeniero Rodolfo Hermosilla