Guatemala está cercano a ser Estado Fallido, según informe


aa_foto_5

Según el documento presentado por Fund for Peace y Foreign Policy que evalúa el índice de Estado Fallido, Guatemala sigue posicionado entre los países en alerta.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) divulgó una evaluación que Fund for Peace y Foreign Policy hizo sobre el índice de Estado fallido, según el documento, Guatemala sigue dentro de los países en alerta, con una leve mejoría en su calificación ya que pasó de la posición 72 a la 70. La necesidad de lograr mejor posición coincide con el deseo de las autoridades de promover reformas constitucionales.

“Los problemas que acosan a los Estados en proceso de convulsión política suelen ser muy similares: corrupción generalizada, clases dirigentes que monopolizan el poder, ausencia de un sólido Estado de Derecho y graves divisiones entre la población” reza el documento.

Se considera un Estado Fallido cuando se crea una serie de condiciones que debilitan al Gobierno en relación a la demanda económica, política y social que hace a la sociedad. La forma como se hacen las evaluaciones es integrar doce elementos sobre los cuales se evalúa la capacidad de respuesta del Gobierno las necesidades que enfrentan sus ciudadanos, cada uno de los cuales se evalúan en una escala de 0 a 10, la evaluación más alta que un país puede obtener es 120.

Si bien, Guatemala ha mejorado en los últimos seis años ya que ocupó el puesto 60 en el 2007, es necesario que mejore los indicadores sociales, económicos y políticos. Entre las variables que se evalúan se encuentran: presiones demográficas, refugiados y desplazados, manifestaciones y agravios, migraciones sostenidas, desarrollo con equidad, pobreza y oportunidades, legitimidad del Estado, deterioro de servicios públicos, violación a derechos humanos, aparatos ilegales, división de las élites.

En cuanto a cómo se ubica Guatemala con el resto de países de la región, el documento  lo ubica en la posición 14 de 18 países evaluados en la región latinoamericana. Guatemala está ubicado en los Estados de Alerta.

El mejor calificado en el índice fue Uruguay y la peor evaluada Colombia. Se resalta que en los países del continente no hay ninguno considerado Estado Fallido, a excepción de Haití que se encuentra en la séptima posición.

AGENDA PENDIENTE

Las recomendaciones para Guatemala fueron en cinco puntos: En el liderazgo político, con el énfasis en el Presidente, les queda pendiente el superar la corrupción que ataca el país, demostrando compromiso más sano con las finanzas.

En cuanto al ejército, resalta el cuidado con el papel que juega en el tema de seguridad y el apoyo a líderes políticos. Sobre la Policía resalta la necesidad de fortalecerla con miembros y presupuesto.

En el sistema judicial, señala los casos de corrupción que requieren de un régimen profesionalización para transparentar su función. Sobre el servicio civil, señala la necesidad de una carrera civil independiente de intereses económicos y políticos.