Guatemala espera información sobre operativos


El canciller Gert Rosenthal, manifestó que no es necesario entrevistarse de nuevo con la secretaria de Estado, de EE.UU., Condoleezza Rice, para tratar el tema migratorio.

La cancillerí­a guatemalteca espera que en el futuro puedan ser informados con tiempo de los operativos que pongan en marcha las autoridades migratorias en búsqueda de indocumentados.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

El ministro de esa cartera, Gert Rosenthal, manifestó que exista mejor coordinación en la búsqueda de personas que tienen problemas legales en Estados Unidos.

Hasta el momento los connacionales que fueron detenidos la semana anterior en una redada a gran escala no han logrado salir de los centros de detención.

De acuerdo con Rosenthal, es un pequeño número de los connacionales que tienen problemas, pero aún no logran ser dejados en libertad.

La prioridad de la cancillerí­a en este momento es lograr solventar la situación legal de los connacionales y no prevé una nueva reunión con la secretaria de Estado Condoleezza Rice, en el corto plazo.

Por el momento no es necesario buscar una nueva cita, apuntó.

«Nuestra prioridad en este momento es ayudar a los connacionales que tienen problemas con las autoridades migratorias», expresó Rosenthal.

El canciller explicó que la captura de los guatemaltecos respondí­a a una investigación que llevaba unos diez meses acerca de denuncias que una banda estaba entregando tarjetas de identidad falsa.

De ser encontrados culpables estarí­an purgando una pena de entre cinco y diez años de prisión.

La redada

Unos mil 300 inmigrantes ilegales fueron detenidos en una redada simultánea de los servicios de inmigración de Estados Unidos en seis mataderos de uno de los más grandes grupos de transformación de carne del paí­s.

De ese número se cree que 550 eran de nacionalidad guatemalteca.

Los inmigrantes detenidos en seis estados norteamericanos son originarios de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú, Laos, Sudán y Etiopí­a.

La llamada «operación vagón de tren», es la más importante contra inmigrantes ilegales jamás realizada en un lugar de trabajo.

Unos mil agentes intervinieron en la redada del martes en seis fábricas de carne bovina y porcina del grupo Swift, que tiene 13 mil empleados y habí­a intentado ante la justicia evitar esta forma de operación, alegando que podí­a privarlo de la noche a la mañana del 30 al 40% de sus empleados.

Rosenthal ha manifestado que esa operación fue un golpe duro para aquellos que postulan la tesis de la regularización legal de los migrantes ilegales.

«Aún creemos que la reforma integral pueda lograrse», dijo Rosenthal.

La cancillerí­a guatemalteca informó que mensualmente están siendo deportados mil 500 guatemaltecos de la nación norteamericana.

Es decir que sólo en un año serí­an 18 mil los connacionales que regresaron a su paí­s de origen.

Se menciona que más de 1,2 millones de guatemaltecos viven en aquel paí­s.