El Centro Internacional para las Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH) presentó informacion, en donde a Guatemala se le está ligando en un escándalo internacional de tráfico de armas.
lahora@lahora.com.gt
Guatemala se encuentra en el ojo de la opinión pública internacional debido a que el pasado 8 de junio fue detenido en el aereopuerto de Barajas (Madrid, España) el sirio Monzer al Kassar, a quien el Gobierno estadounidense lo acusa de conspirar para vender armas valoradas en millones de dólares y que asimismo también es reclamado por este mismo país por 17 cargos.
Según declaraciones que se le tomaron al ciudadano sirio a través de fuentes jurídicas, negó tal acusación y dijo que se trata de negocios legales de armamento realizados con Guatemala.
Sin embargo, para el CIIDH es preocupante que sean positivas las posibilidades que Guatemala haya realizado negociaciones de compra y venta de armamento con una persona acusada internacionalmente de tráfico de armas. Por lo que hacen un llamado al Gobierno de la República y principalmente el Congreso para que realicen una investigación, y se determine si en efecto hubo alguna negociacion pública o privada con el sirio Al Kassar, o con quién la realizó, porque monto y el destino final del armamento, y que debido a esta publicación se especula que Guatemala esté siendo utilizada como puente o triangulación del tráfico de armas y municiones.
Al no contar con una legislación adecuada en materia armas y municiones esta posibilita el tráfico ilegal de armas, además de ser un factor causal de incremento de los hechos delictivos (tal es el caso de Guatemala en donde se calcula que más del 90% de los crímenes se cometen con armas ilegales de fabricación extranjera). En donde el tráfico ilegal de armas es uno de los delitos que más preocupa a la comunidad internacional, ya que en la mayoría de casos las armas paran en manos de grupos armados, terroristas o delincuentes.
«Y debido a que Guatemala no cuenta con una legislación adecuada en materia de registro armas y municiones se den situaciones como esta, por lo que estamos haciendo un llamado para que se dé prioridad a la aprobación a esta nueva ley en donde el Congreso de la República desde el 2004 tiene estancada la discusión de la inciativa de Ley de Armas y Municiones, en donde es pertinente que el Gobierno y el Congreso citen a los directivos del Departamento de Contro de Armas y Municiones (Decam), para que den una información detallada de cuáles son los negocios que esta persona tiene con Guatemala o empresas privadas, esperando esto pueda aclarase de una manera pronta», declaró Orlando Blanco, de CIIDH
Según el CIIDH, es evidente que existen personas y grupos interesados en bloquear toda iniciativa que genere un marco de regulacion de la tenencia, uso portación, comercialización y fabricación de armas y municiones, debido a que esto viene a afectar negocios millonarios. Y poder evitar el uso indebido de las armas y municiones así como disminuir uno de los factores generadores de violencia y delincuencia social, ya que estos hechos deterioran la imagen del país en el extranjero.