La Fundación Myrna Mack hizo público esta mañana un análisis llamado «el imperio de la impunidad» en el cual se explica cómo histórica y estructuralmente, Guatemala está plagada por los grupos paralelos del poder.
ecoronado@lahora.com.gt
Guatemala sería un imperio de la impunidad, según explicó Hellen Mack, directora de esta Fundación, quien dijo que «hay grupos que toman decisiones junto con el Gobierno o en otras entidades que no necesariamente sean el Ejecutivo y también en la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia, que están allí para generarse para sí mismos impunidad».
Por tal razón, Mack respaldó la necesidad de la implementación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Además lamentó que «la corrupción y la impunidad es un cáncer que comienza en los grupos poderosos» y como resultado el Estado «no puede garantizar la seguridad que los guatemaltecos estamos esperando».
Entre las conclusiones preliminares del análisis se resaltó que «la violencia y la muerte se aplican como mecanismo de enfrentar la conflictividad» en el país y que «no existen políticas de seguridad preventiva, investigación criminal, ni de fortalecimiento de las instituciones civiles de seguridad».