Guatemala es el país con la más baja carga tributaria en la región


aa_foto_1_archivo

Según un estudio difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la región, Guatemala presenta los niveles más bajos en ingresos tributarios como proporción del Producto Interno Bruto, mientras que Brasil y Argentina tienen los ingresos más altos en la región.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Los ingresos tributarios siguen aumentando en los países de América Latina, pero se mantienen bajos en relación a sus ingresos nacionales.

Eso lo revela el estudio comparativo en el que se evaluaron los países de la región y, además, se compararon con la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el informe existen amplias diferencias entre las tasas de ingresos tributarios de los países latinoamericanos, puesto que Argentina y Brasil se encuentran por encima del promedio de la OCDE con un 37.3 y 36.3 por ciento respectivamente, mientras que al final se ubican Guatemala y República Dominicana con un 12.3 y 13.4 por ciento respectivamente.

Entre los países de la OCDE, ese mismo rango varía entre el 48 por ciento en Dinamarca y 19.6 por ciento en México.

Además indica que la recaudación tributaria de los Gobiernos locales en América Latina es baja en la mayoría de los países y no se ha incrementado, debido al reducido abanico de impuestos sobre el que tienen competencia en contraste con los países de la OCDE.
En 2012, la tasa de recaudación tributaria sobre el PIB subió con respecto a 2011 en 13 de los 18 países de América Latina y el Caribe analizados, se redujo en cuatro (Chile,  Guatemala, México y Uruguay) y permaneció sin cambios en uno (Costa Rica).
En los países latinoamericanos los impuestos sobre la renta y las utilidades representaron en 2011, en promedio, 25.4 por ciento  de la recaudación, mientras que las contribuciones a la seguridad social supusieron 16.9 por ciento en la OCDE dichos porcentajes son de 33.5 por ciento y 26.2 por ciento,  respectivamente.

UN MAL CRÓNICO
Walter Figueroa, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), indica que Guatemala tenga una de las cargas tributarias más bajas no solo de Latinoamérica sino del mundo, “es un mal crónico que padece el país”.
Según Figueroa en el 2007 la carga tributaria de Guatemala era del 12.1 por ciento lo que significa que de cada quetzal que se produce en el país alrededor del 12 centavos se destinaban a impuestos, para el 2009 se registró una carga tributaria del 10.3 por ciento en un periodo de crisis.
Mientras que para el 2011 fue del 10.9 y en el 2012 sigue igual y en el 2013 la carga llego a 11 por ciento. Según el analista aquí hay que considerar que en el 2012 se aprueba una reforma tributaria, lo cual se suponía que la carga tributaria fuera en aumento, sin embargo la reforma no llegó al rendimiento adecuado.
Es una condicionante que crónicamente ha ocurrido en el país para que aparezca en los últimos lugares de carga tributaria.