Guatemala enviará ayuda a las ví­ctimas de deslaves en El Salvador


Habitantes de la región de La Libertad, al sur de El Salvador, sufrieron por las lluvias causadas por el huracán Ida, lo cual ha dejado al menos 130 fallecidos. Ante ello, el Gobierno guatemalteco ha ofrecido ayuda humanitaria. FOTO LA HORA: AFP OSCAR RIVERA

Socorristas y elementos castrenses participan en las labores de cooperación y rescate en El Salvador, para atender a los miles de damnificados por las lluvias e inundaciones causadas por el paso del huracán Ida.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el último reporte enviado desde ese paí­s, da cuenta que el número de muertes asciende a 130, además de los miles de evacuados y de unos 600 desaparecidos.

Un grupo de 30 personas, que forman parte del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), por sus siglas en inglés, fueron enviados para apoyar en la catástrofe. El equipo de ayuda lo conforman Bomberos Municipales y Voluntarios, Cruz Roja, Conred y la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército.

El equipo USAR fue desplegado en los departamentos de La Libertad, San Salvador, San Vicente, La Paz y Cuscatlán, en donde se realiza la labor de búsqueda y rescate de las ví­ctimas que quedaron soterradas por las fuertes lluvias e inundaciones.

Según los cuerpos de socorro unas 106 personas ya fueron reconocidas, mientras que el resto (catorce) se encuentran como equis equis.

De acuerdo con la Conred, un mil 570 viviendas están dañadas, 209 están destruidas y 1835 están afectadas; también se reportan 13 inundaciones graves y 108 deslizamientos de tierra, que han provocado la caí­da de cerros y montañas, así­ como obstaculización del paso en carreteras y caminos.

En horas de la mañana ya se encontraban habilitados 87 albergues, para el resguardo de las familias más afectadas, que han perdido sus viviendas.

El presidente del paí­s, Mauricio Funes, decretó estado de Emergencia Nacional, lo que da luz verde para el destino de fondos del Estado para enfrentar la crisis por la que se atraviesa.

Mientras tanto los cuerpos de socorro salvadoreños y guatemaltecos aprovechan los rayos del sol para rescatar a las decenas de fallecidos, sin embargo, se cree que podrí­a seguir lloviendo en las próximas horas. Se tiene previsto que las labores de rescate concluyan hoy entre 16:00 y 17:00 horas.

Según el portavoz de Conred, Jutiapa se encuentra bajo monitoreo, pues aunque no se reportan daños en ese departamento, se ha tomado en cuenta que se encuentra cerca de El Salvador.