Guatemala, entre los peores calificados por tema de vivienda


aa_foto_4_archivo

Guatemala, junto a Nicaragua, Bolivia y Perú, tiene los peores índices latinoamericanos en el tema habitacional, mientras que Brasil y México presentan las mayores cifras de déficit.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Una de cada tres familias en el subcontinente americano vive en una vivienda considerada inadecuada, ya sea porque fue construida con materiales no adecuados, o bien porque no cuenta con todos los servicios básicos, revela un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En total, se estima que en Latinoamérica 59 millones de personas viven en esta situación de precariedad habitacional.

El estudio se titula “Un espacio para el desarrollo: los mercados de la vivienda en América Latina y el Caribe”, y ofrece la visión del desarrollo en el tema de la vivienda en los últimos años.

Entre las cifras que más alarman, es que en uno de cada cinco hogares no se cuentan con instalaciones eléctricas y sanitarias.

“La región debe abordar las causas y no los síntomas del problema habitacional, asegurando que el mercado de vivienda ofrezca soluciones adecuadas y asequibles, con títulos de propiedad y acceso a servicios básicos, para que la gente no tenga que vivir en zonas marginales u otro tipo de vivienda informal”, afirmó César Bouillon, coordinador del estudio, de declaraciones para la prensa internacional en Washington.

INVERSIÓN

De acuerdo con el estudio, se requiere de una inversión siete veces mayor a lo que actualmente se destina. Es decir, recomiendan que el gasto en materia de vivienda se incremente hasta llegar al 7.8 del producto bruto de la región.

«Una solución sustentable y de largo plazo requiere la movilización de recursos del sector privado para aumentar la oferta de viviendas. Los gobiernos sencillamente no disponen de los medios para hacerlo por su cuenta», agregó Bouillon.

GRANDES CIUDADES

De acuerdo con el informe, en las grandes ciudades de Latinoamérica, la situación se complica, debido a que es más difícil costear una casa en estos lugares.

Caracas (Venezuela), La Paz (Bolivia), Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil), Ciudad de México, Quito (Ecuador) y Managua (Nicaragua), son las ciudades donde la situación se complica, a tal punto de que las familias no pueden costear el pago de una casa, sino únicamente pagar una morada humilde, construida poco a poco.

El informe destaca que como principal limitante se encuentra la escasa oferta de viviendas, así como las dificultades para acceder a créditos financieros.

SUGERENCIAS

El informe del BID sugiere que los gobiernos deben aumentar su inversión en obras básicas de infraestructura, y facilitar así la participación del sector privado a la hora de ofrecer financiamiento hipotecario.

Por último, subraya la eficacia de medidas complementarias como ofrecer mayor flexibilidad en los programas públicos, mediante la promoción de un mercado de alquiler de viviendas económicas.