Guatemala, en lista negra de paraísos fiscales de Francia


aa_foto_5_jose_orozco

El Gobierno francés ha establecido una nueva lista de 17 paraísos fiscales, entre los que figuran Suiza, Panamá, Costa Rica y Guatemala, con los que no podrá operar la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD), reveló el Diario Le Monde.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Francia acaba de crear una nueva lista negra de 17 paraísos fiscales para regir la distribución de recursos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que son sobre todo Suiza, Líbano y Panamá.

Esta lista va más allá de la lista nacional francesa compilada anualmente por Bercy, que pretende estigmatizar a los estados con insuficiente cooperación con Francia, y sobrecargar a las empresas y los contribuyentes que se encuentran o van a realizar transacciones financieras.

Según Le Monde los cooperantes no podrán transitar los fondos utilizados para sus operaciones de desarrollo en los países pobres, que utiliza con frecuencia financiación privada para sus operaciones.

Ello significa que ese organismo no podrá adquirir participaciones financieras o hacer transitar por allí sus inversiones, cuando Panamá es punto de paso por el que circula una gran parte de la ayuda pública destinada a Latinoamérica, hizo notar Le Monde.

La lista, por orden alfabético, la componen Botsuana, Brunei, Costa Rica, Dominica, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Guatemala, Islas Marshall, Liberia, Montserrat, Nauru, Niue, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

El ministro de Desarrollo, el ecologista Pascal Canfin, está detrás de esta iniciativa, que pretende mostrar la ejemplaridad de Francia en un momento de ofensiva internacional contra la opacidad de los paraísos fiscales.

«Pedí a la AFD que se dotara de una lista consecuente de jurisdicciones no cooperativas para que sea la agencia más exigente del mundo. Ahora lo es y estoy orgulloso», declaró Canfin al periódico.

Explicó también que la composición de la lista es resultado de la suma de la que había hecho el Ministerio de Finanzas el pasado, en la que había ocho Estados o territorios como Brunei, Filipinas o las Islas Vírgenes, con las identificadas por el Foro Global sobre la Transparencia Fiscal, vinculado a la OCDE.

El presidente Otto Pérez Molina dijo que ésta es una decisión unilateral de Francia y  atribuyó a la falta de legislación de la Ley de Secreto Bancario, la calificación de ¨Paraíso Fiscal¨.

Pérez Molina indicó que se deben tomar acciones concretas para salir de estos listados, aunque insistió que era una decisión de Francia y no de la OCDE, en donde ya se salió de la lista gris, “pasamos de la lista gris y pasamos a ser un país transparente que no puede ser calificado como paraíso fiscal”.