Guatemala sigue en la lista gris ante la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por la falta de transparencia en el intercambio de información tributaria.
abatres@lahora.com.gt
En conferencia de Prensa, el viceministro de Finanzas, Ricardo Barrientos, se refirió al próximo «Foro Sobre Paraísos Fiscales», en el que se definirá la situación de Guatemala con respecto a los estándares internacionales de transparencia, específicamente sobre la información del sistema financiero y tributario.
En un informe presentado en abril pasado por la OCDE, se detectó que Guatemala se encontraba en la lista gris, a causa de la falta de transparencia en el intercambio de información tributaria.
En el mismo informe se anunció que Costa Rica, Malasya, Filipinas y Uruguay, pasaron de la lista negra a la gris.
«Estamos comprometidos y vamos a realizar los cambios para que Guatemala pueda mejorar su clasificación en este Foro Global», indicó Barrientos.
«Es por ello que la Ministra de Hacienda de Costa Rica Jenny Phillips Aguilar, expondrá lo que lograron hacer para abandonar la lista negra», añadió
REVISIí“N
El director de OCDE, Pascal Saint Amans, instará el país el próximo miércoles 14 de abril, cuando se impartirá el Foro.
En el evento, vicepresidente Rafael Espada, el Superintendente de Bancos, el Superintendente de Administración Tributaria y el Ministro de Finanzas Públicas conocerán un informe de país.
En al reunión se abordarán los temas sobre la ampliación de facultades a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), reformas al código Tributario, a la Ley de Bancos y Grupos Financieros y al Código de Comercio.
De acuerdo con Barrientos, «el Congreso de la República tendrá aprobar reformas lo antes posible para que el Ejecutivo empiece a avanzar» en materia de transparencia.
Se analizará que Estándar debe cumplir el país. Aún si el Congreso aprobara las reformas de ley, y se cumple a cabalidad todos los requisitos, no quiere decir que Guatemala estará en otro listado.
El país deberá someterse a constantes evaluaciones para evitar sanciones que compliquen la inversión extrajera y el comercio internacional.