Hoy fueron publicadas las proyecciones del Informe sobre Desarrollo Humano de 2011 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde Guatemala se encuentra en el puesto 131, y penúltimo de América, sólo por delante de Haití.
fortiz@lahora.com.gt
El informe indica que los avances en los países más pobres del mundo podrían frenarse o retroceder si no se toman medidas decididas para frenar el cambio climático, evitar la degradación del medioambiente y reducir las profundas desigualdades entre las naciones y al interior de ellas.
El documento titulado Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos, señala que para conseguir la sostenibilidad medioambiental de manera más justa y eficaz es necesario abordar las desigualdades en acceso a salud, educación, ingresos, y por razón de género, en conjunto con las medidas que se aplican en todo el mundo para impulsar la producción de energía y la protección de los ecosistemas.
El Informe de Desarrollo Humano demuestra que de Guatemala es 0.574, lo que coloca al país en la posición 131 de los 187 países para los que se disponen datos comparables.
El tema salud: esperanza de vida al nacer se encuentra en 71.2; la educación -años esperados- 0.438, los ingresos -nacional bruto $- 4,167; las desigualdades representa 0.393; la pobreza es de 0.127 por ciento, las desigualdades por genero son de 0.542; la sostenibilidad representa el 4.0 por ciento.
Guatemala se encuentra en la lista del desarrollo humano medio, por debajo de los países como: Nicaragua, Honduras, Guayana, Bolivia, Paraguay, El Salvador, República Dominicana y Surinam.
El IDH de América Latina y el Caribe como región ha pasado del 0.582 de 1980 al 0.731 de la actualidad, por lo que Guatemala se sitúa por debajo de la media regional.
Las tendencias del IDH muestran un importante histórico tanto a nivel nacional como regional y localiza las pronunciadas brechas existentes en el bienestar y en las oportunidades de vida que continúan dividiendo nuestro mundo interconectado.
Los países de América Latina y el Caribe están reduciendo las enormes desigualdades en los ingresos, al tiempo que toman medidas para enfrentar la deforestación y otras amenazas ambientales que podrían detener el ritmo de los avances en desarrollo humano en la región, indica el Informe sobre Desarrollo Humano 2011, publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La Administradora del PNUD, Helen Clark, presentó el Informe hoy en la ciudad de Copenhague, acompañada de la Primera Ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, cuyo gobierno se ha comprometido a reducir las emisiones de dióxido de carbono en 40% en los próximos 10 años.