Las autoridades guatemaltecas lanzaron este miércoles una agresiva campaña para captar 1.8 millones de turistas, convencidas de que la crisis mundial puede convertirse en una oportunidad para el país y generar 1.400 millones de dólares en divisas.


«Este año de crisis nos puede generar una gran oportunidad porque muchos turistas norteamericanos que frecuentaban viajar a Europa no lo harán por estar muy caro por el cambio de euros, entonces Guatemala puede ser su destino por ser más barato», dijo el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (inguat), Roberto Robles.
Además, estimó que los norteamericanos, que representaron el 30% de los 1,7 millones de turistas que visitaron este país el año pasado, pueden escoger a «Guatemala como su destino más importante este año debido a la cercanía y la riqueza que puede ofrecer».
Ante ello, la jefa de mercadeo del Inguat, anunció que la «agresiva» campaña incluye siete áreas donde promocionará la cultura viva de los indígenas mayas, las ruinas arqueológicas de Petén, las zonas boscosas y las playas del Pacífico y Caribe.
Además, incluyen otros siete segmentos para promover escuelas de español, observación de aves, turismo deportivo (golf y pesca), salud, comunitario, cruceros y congresos y convenciones.
Con este plan de mercadeo, que costará unos diez millones de dólares, las autoridades estiman un crecimiento de 3,4% en el número de visitantes que llegaron el año pasado (1,7 millones), así como un 5% en los 1.275 millones de dólares que dejaron durante su estadía.
Asimismo, definieron como países prioritarios a Centroamérica, de donde proviene el 50% de los turistas que visitan Guatemala, Norteamérica (30%) y Europa (10%).
Aunque también quieren atraer turistas de Rusia, Japón y China, además de los mercados europeos con mayor porcentaje de viajes y gasto per cápita, como lo son los países escandinavos, Dinamarca y Holanda.
Monterroso aseguró que Guatemala puede explotar la riqueza natural, cultural, arqueológica para atraer a ese sector, por lo que participarán en 37 ferias internacionales: en Estados Unidos (13), Europa (8), Centroamérica y el Caribe (5) y 11 eventos o convenciones sobre especialidades.
Asimismo, tienen planificado firmar 15 convenios de colaboración con aerolíneas, operadores turísticos y empresas dedicadas en ese ramo para abaratar los costos.
La funcionaria aseguró que también lanzarán una campaña masiva para incentivar el turismo local debido a que los guatemaltecos conocen muy poco su propio país.
«Sabemos que es un año crítico debido a la crisis internacional, pero queremos convertirlo en un año de oportunidad», puntualizó.
Entre tanto, el presidente de la Cámara de Turismo, Mariano Beltranena, indicó que el sector privado apoya la iniciativa, toda vez que si logran un incremento del 2% es una ganancia debido a que la mayoría de países a nivel mundial sufrirá una contracción o se estancará.