Guatemala en Atenas


Esta será la primera aparición de la juvenil guatemalteca, Rita Sanz-Aguero en los Juegos Olí­mpicos.

La onceava participación de Guatemala en la historia de los Juegos Olí­mpicos fue en la ciudad de Atenas, Grecia del 13 al 28 de agosto de 2004, que contó con la presencia de 201 paí­ses, con un total de 11 mil atletas.


Kevin Cordón de bádminton es una de las esperanzas nacional para romper con el hechizo del medallero guatemalteco.

La delegación chapina estuvo integrada por dieciocho deportistas, once hombres y siete mujeres.

El promedio de edad de los atletas guatemaltecos en aquella oportunidad fue de 28 años y la atletas más joven de la delegación fue Gisela Marí­a Morales Valentí­n con nada más 16 años.

Al observar de cerca la participación del sexo femenino en Atenas 2004, sobresale que desde los XXIII Juegos Olí­mpicos, Los íngeles 1984, cuando la delegación chapina estuvo integrada por cuatro atletas femeninas (16 por ciento), no habí­a sobresalido el desarrollo competitivo del alto nivel femenino como en Atenas.

En Atenas fueron siete connacionales las que integraron el equipo olí­mpico de las cuales, seis lograron su clasificación y una que ratificó su tarjeta de invitación (Wild Card) en una competición.

Los mejores resultados deportivos en Atenas fueron logrados a través de la participación del taekwondo femenino y masculino, representado por Heidy Juárez (-67 Kgs.) con un cuarto lugar, Euda Carí­as (-49 Kgs.) y Gabriel Sagastume (-68 Kgs.) con un quinto puesto en su categorí­a.

También se conquistaron una cuarta casilla, dos quintos, un décimo y un décimo cuarto, que fueron transcendentales e históricos si se toma en cuenta que desde hací­a 24 años no se alcanzaba un resultado tan importante como en Moscú 1980, cuando Oswaldo Herbruger de ecuestre se adjudicó un cuarto puesto.

Oswaldo Herbruger y Heidy Juárez, son los deportistas que más cerca han estado de lograr una medalla en los Juegos Olí­mpicos, seguidos por Euda Carí­as y Gabriel Sagastume.

(Con colaboración del COG)

Buscan hacer historia


Los doce atletas guatemaltecos que participarán en los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n 2008 harán lo posible para entregarle a su paí­s su primer medalla en la historia de tales justas deportivas.

En esta oportunidad la responsabilidad recaerá en las disciplinas de atletismo (cuatro), natación, tiro, pentatlón moderno, ecuestres, boxeo, vela, bádminton y halterofilia, este último por invitación.

Guatemala estuvo cerca de una medalla de bronce en Los íngeles-1984 cuando el boxeador Carlos Motta perdió el combate por el tercer puesto.

En esta ocasión, las miradas están puestas en el abanderado y jugador de bádminton Kevin Cordón, así­ como en el considerado mejor maratonista de la época y medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Rí­o-2007, José Amado Garcí­a, un indí­gena de la etnia maya K»kchí­, que viven en norte del paí­s.

Entre los doce nacionales estará Rita Sanz-Agero en pentatlón, quien es la más joven de la delegación chapina.

Guatemala participó por primera vez en 1952 en unos Juegos Olí­mpicos, pero por falta de recursos económicos se vio obligada ausentarse de la justa ecuménica en Melbourne-1956, Roma-1960 y Tokio-1964.

En México-1968 el Comité Olí­mpico Guatemalteco volvió a participar en la máxima reunión del deporte mundial y desde entonces lo ha hecho de forma ininterrumpida.