Guatemala crí­tica polémica ley de inmigración de UE


Guatemala criticó hoy la polémica ley de inmigración aprobada ayer por la Unión Europea (UE) para deportar a inmigrantes indocumentados y anunció que se sumará a otros paí­ses que rechazan la iniciativa.


«Esto afecta más a otros paí­ses de la región que tienen muchos más ciudadanos que viven en Europa, pero somos solidarios y nos uniremos a un llamado internacional para que se reconsidere» la normativa, afirmó a la prensa local el vicecanciller guatemalteco, Miguel íngel Ibarra.

El diplomático aseguró que esa medida viola los derechos humanos, por lo que los paí­ses de América Latina deben unirse para solicitar a las autoridades europeas que modifiquen la disposición.

Según datos de la cancillerí­a, en Europa radican unos 11mil guatemaltecos, la mayorí­a de ellos en España, pero la mitad de ellos carece de documentos migratorios, por lo que se podrí­an ver afectados por la normativa sobre repatriación que aprobó la Unión Europea.

La norma, conocida como «Directiva Retorno», armoniza las reglas de expulsión de los «sin papeles» y establece, para aquellos que se nieguen a abandonar el territorio europeo, un periodo de detención de hasta 18 meses y una prohibición de cinco años para volver a entrar en Europa.

Entre tanto, el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, lamentó que detrás de la nueva norma se disfracen deportaciones masivas.

«Rechazo rotundamente esas prácticas discriminatorias», agregó el magistrado de conciencia.