Guatemala con posibilidad de estar en Copa de Oro


La bicolor jugará en la Copa de Oro frente a Estados Unidos, México o Canadá, entre otras selecciones.

La Selección Nacional de Guatemala tiene la posibilidad de asistir a la Copa de Oro que se celebrará en Estados Unidos del próximo 6 al 24 de junio, por tanto que El Salvador se perfila el equipo más difí­cil a vencer del grupo A de la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF).

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

Los chapines disputarán el boleto a la Copa de Naciones junto a cuscatlecos, nicaragí¼enses y beliceños del siguiente 8 al 18 de febrero en el estadio Cuscatlán de la capital salvadoreña.

El primer cotejo para los compatriotas está programado el jueves 8 de febrero a las 17:15 horas frente a Nicaragua; mientras que el segundo compromiso será el 10 de febrero a las 12:00 horas ante Belice y el cierre de la clasificación será el 12 de febrero a las 19:30 horas con los anfitriones.

Por el grupo B militan Honduras, Costa Rica y Panamá. La Copa de UNCAF dispone de cinco plazas para estar en la Novena edición de la Copa de Oro de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF).

Acudirán a la cita de la Copa de Oro los campeones de las anteriores ediciones, Canadá, Estados Unidos y México, además se contará con cuatro equipos clasificados del Caribe (del 12 al 23 de enero en Trinidad y Tobago), más las cinco escuadras de UNCAF.

De la Copa de Oro tendrá que salir el representante de la Copa Confederaciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Sudáfrica 2009.

Esperan un milagro

Por su parte, Bertie Chimilio, presidente de la Federación de Fútbol de Belice, admitió que los beliceños necesitan de un milagro para sorprender en la Copa de Naciones, puesto que sus jugadores se han esforzado para entrenar pero considera que les hace falta técnica.

Según el entrevistado los fanáticos y directivos beliceños guardan la esperanza que los seleccionados se desempeñen al cien por ciento ya que «la justa deportiva es una ventana para que contratistas internacionales los vean».

Chimilio afirmó que pocos beliceños harí­an viaje a El Salvador, ya que el fútbol no es un deporte que atraiga mayorí­as. «Confiamos que la colonia beliceña en El Salvador, nos acompañe en las buenas y en las malas», enfatizó.

A continuación, Diario La Hora transcribe de manera textual la entrevista hecha a Bertie Chimilio, proporcionada por fuentes de la UNCAF de Guatemala.

¿Cómo ha sido la preparación del seleccionado beliceño?

Es algo histórico para el avance del fútbol de Belice, puesto que los seleccionados, a pesar de que tienen que realizar otras actividades laborales han llegado a los entrenamientos y siguen las instrucciones del técnico. Aunque el fútbol no es profesional, estamos preparados para la Copa de Naciones.

¿Qué se espera del seleccionado beliceño?

La clasificación para la Copa de Oro, puesto que nos hemos reforzado con jugadores que militan en equipos extranjeros. Tal el caso de Shane Otillo, que juega en el Puntarenas, de Honduras, Selvin de León, de Petapa en Guatemala, así­ como otro elemento que milita en el fútbol panameño, Ryan Simpson.

¿Por qué?

El buen desenvolvimiento de la Selección Sub 21, en la que sólo jóvenes participaron nos da la pauta para prever que Belice será un equipo difí­cil de vencer. De los 11 juveniles, la Selección Mayor tiene a cinco, quienes le darán un empuje.

Dentro de su grupo: ¿Cuál es el equipo a vencer?

El Salvador, porque históricamente Belice siempre ha tenido un mal desempeño. Sin embargo, tampoco menospreciamos a las otras selecciones, pues sus jugadores tienen madurez y experiencia.

¿Qué recuerda de la Copa de Naciones 2005, celebrada en Guatemala?

Fue una excelente organización: no sólo para el fútbol beliceño sino también para toda la región. Es de resaltar que hubo mucha seguridad en las canchas de entreno, en las calles y el escenario deportivo. Todo estuvo a tiempo, por lo que se cumplieron los horarios establecidos.

¿Cuáles serí­an las condiciones adversas para Belice?

Esperamos que los salvadoreños se organicen de tal manera que las canchas de entreno sean adecuadas y cercanas al casco urbano donde estaremos hospedados, pues de no ser así­ causarí­an serios problemas. Algo muy importante será el respeto de los fanáticos.

¿Qué apoyo ha recibido de la Secretarí­a General de la Copa UNCAF 2007?

En estos momentos la UNCAF está bien organizada y existe buena comunicación. No nos podemos quejar, puesto que existe una preocupación de los directivos de apoyar a nuestras selecciones, lo cual es positivo para el buen desempeño de todo lo que implica una Selección Mayor de Fútbol.

¿Qué opina del grupo en el que está Belice?

Creemos tener las condiciones para concluir en primer lugar, aunque algunos equipos se han preparado más y tienen jugadores de calidad. Creo que aunque El Salvador sea local, nuestros jugadores están mentalizados para enfrentarlos.