Guatemala con mayores riesgos para la maternidad


DEPA_1

El informe anual “Estado de las Madres del Mundo 2013” de la organización Save The Children reveló que Guatemala ocupa el puesto 128 de 176 países analizados donde existen más riesgos de que las mujeres sean madres, sin embargo es una de las naciones donde se reportaron mayores progresos en este tema.

Guatemala Agencia CERIGUA

Según el documento, en la investigación se valora la salud materna, la mortalidad infantil, la educación y los ingresos, así como la situación socio-política de las mujeres de los países analizados.

De acuerdo con la información, Finlandia ocupa el primer lugar en bienestar y el último es República Democrática de Congo, los otros países nórdicos como Suecia, Noruega e Islandia están en los primeros puestos, mientras que los últimos 10 los ocupan países del África subsahariana.

El informe destaca que en América Latina y el Caribe, Cuba es el primer país que aparece, en el puesto 33, seguido por Argentina, 36; Costa Rica, 41; México, 49 y Chile, 51; mientras que la última nación de la región que se reporta es Haití en el puesto 164.

Otros países latinoamericanos que aparecen en los últimos lugares de la lista de 176 analizados, son Honduras, 111; Paraguay, 114 y Guatemala en el lugar 128, los cuales son catalogados como los peores lugares para ser madre, según Save The Children.

Beat Rohr, director de la entidad, destacó que en América Latina existen enormes disparidades, además indicó que cuando las mujeres tienen educación, representación política y una atención materna e infantil de calidad, ellas y sus bebés tienen mucha más probabilidades de sobrevivir y prosperar, al igual que la sociedad en la que viven.

Rohr dijo que en la región las muertes neonatales, ocurridas durante el primer mes de vida, constituyen más de la mitad del total de las muertes de menores de cinco años  y entre las principales causas están nacimientos prematuros, infecciones graves y complicaciones durante el parto.

La investigación destaca que pese a las precarias condiciones de toda América Latina para ejercer la maternidad, la mortalidad neonatal disminuyó un 58 por ciento en las últimas dos décadas, aunque existe una brecha en la atención entre  las personas con más y menos recursos.

En la región los países Brasil, Guatemala, México y Perú son donde se detectan mayores progresos en la prevención de muertes maternas e infantiles, según Save The Children, sin embargo aún se puede hacer más para salvar y mejorar la vida de millones de madres y recién nacidos que se encuentran en situación de pobreza.

El informe advierte que cada minuto mueren dos bebés en el mundo, lo que equivale a un millón de recién nacidos por año los que no sobreviven en las primeras 24 horas, la mayoría muertes prevenibles y tratables, el 98 por ciento de estas se reportan en países en desarrollo.

Según datos oficiales, la razón de mortalidad materna es Guatemala es de 153 por cada 100 mil nacidos vivos, sin embargo entidades como el Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR) han denunciado que cada vez son personas de menos edades las que mueres por causas prevenibles, incluyendo a niñas a partir de los 10 años de edad.