Guatemala posee la tasa más alta de fecundidad en América Latina, lo que, según René Mauricio Valdés, coordinador residente del Programa de Naciones Unidas en Guatemala, es reflejo y causa de la pobreza y exclusión que existe en el país.
aorozco@lahora.com.gt
En el marco de la presentación del informe de Estado de la Población Mundial 2011 del Fondo de Población de Naciones Unidas, Valdés dio a conocer que la última medición para Guatemala determinó una tasa de natalidad de 3.6 hijos por cada mujer en edad reproductiva.
Para las mujeres indígenas, este porcentaje es de 4.5 hijos por cada fémina en edad reproductiva, que sigue colocando al país como el poseedor de la tasa de fecundidad más alta de América Latina.
Una proyección previa, estimaba que para 2050, en Guatemala habría 249% más de población, la misma estimación fijaba a Brasil con un crecimiento de 126%, Chile con 132%, Costa Rica con 162%, toda América Latina con 14% y el mundo entero con 151%.
Estas cifras tomando en cuenta la tasa de natalidad que en 2003 se registró en Guatemala; 5.1 hijos por mujer en edad reproductiva. Sin embargo, a pesar de la reducción de este porcentaje, Valdés aseguró que mientras más se eleve en el país la cantidad de población, se seguirá elevando el número de gente pobre.
Además, según el representante de Naciones Unidas, la tasa de fecundidad que posee el país es reflejo y causa de la pobreza, la exclusión y la falta de acceso de las mujeres a la educación, la atención primaria en salud y la salud reproductiva.