El departamento de Guatemala espera recibir alrededor de un millón 400 mil votantes en las elecciones generales del nueve de septiembre próximo.
etelon@lahora.com.gt
Michael Ascoli, presidente de la Junta Electoral del distrito central, informó que según los datos con los que se cuentan, del millón 400 mil votantes que se espera asistan a las urnas en el departamento, 800 mil serán los que aporte el distrito central, quienes deberán emitir su voto en los 125 centros que se instalarán en diferentes centros educativos.
Razón por la que cada centro de votación estará recibiendo en promedio alrededor de seis mil 400 votantes; no obstante, se tiene planificado que en las zonas de la ciudad donde la cantidad de empadronados sea alta se tomarán las medidas necesarias con el fin de equilibrar la cantidad de votantes con las mesas de votación.
La Junta Electoral del distrito central se encuentra gestionando un presupuesto de 46 millones ante los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los cuales servirían, según Ascoli, para la compra de dos plantas eléctricas, extintores, renta de servicios sanitarios, entre otros.
El remozamiento de los centros educativos es otro de los gastos en los que se incurrirían. De acuerdo con lo expresado por Ascoli, este gasto es un beneficio para los niños, quienes serían los que disfruten de un mejor ambiente.
Agregó que la medida de adquirir estos bienes y servicios busca brindar la mayor comodidad posible a los ciudadanos que asistan a las urnas.
No obstante, el presidente del TSE, í“scar Edmundo Bolaños, refirió que esta solicitud debe evaluarse, puesto que el techo con el que se cuenta para el distrito central es de Q26 millones, razón por la que se someterán a consideración los requerimientos de la presidencia de la Junta Electoral, pero sin garantizar dotarlo de los Q46 millones.
Coordina con el MINEDUC
La Junta electoral del departamento de Guatemala se encuentra coordinando conjuntamente con el Ministerio de Educación la ubicación de los centros educativos que albergarán las mesas de votación de septiembre próximo.
Así lo informó el presidente de dicha instancia, Salvador Biguria, quien especificó que se encuentran trabajando en el tema, refiriendo que esperan en el menor tiempo posible definir cuáles son las instalaciones que mejor se ubiquen en el territorio.