Con un 3-0 ante su similar de Bolivia, la Selección Mayor de fútbol de Guatemala cerró bien su participación de fogueos antes de encarar a Estados Unidos en la tercera fase eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.
jgdeportes@lahora.com.gt


El triunfo ante los bolivianos se suma a un empate frente a El Salvador 0-0 en Los íngeles, también en tierras angelinas un empate 3-3 ante la Preolímpica de Honduras y una derrota 2-1 ante la selección sub 23 de Corea del Sur, en Seúl.
El encuentro que se desarrolló ayer en la noche en el Robert F. Kennedy Stadium de Washington DC, sirvió de preparación a los chapines antes de enfrentar a los estadounidenses el 20 de agosto en el estadio Mateo Flores.
En el primer tiempo de las acciones el juego se tornó parejo, por tanto que ambos equipos propusieron en el medio terreno, aunque con escasas oportunidades de gol.
Sin embargo, en la parte complementaria los guatemaltecos se fueron con todo al ataque y a escasos seis minutos (51″) apareció con la asistencia de Mario Rodríguez, Dwight Pezzarossi para colocar en el palo izquierdo defendido por el guardameta Hugo Suárez el 1-0.
Guatemala aseguró el marcador siete minutos más tarde (58″), cuando en un tiro de esquina desde la banda izquierda, Guillermo Ramírez ajustó el 2-0.
El encargado de cerrar la cuenta para los connacionales fue Mario Rodríguez, quien dentro del área chica le cruzó el esférico a Suárez para incrustarlo en el segundo poste y así cerrar el definitivo 3-0.
En la tercera fase eliminatoria de la Concacaf, Guatemala milita en el grupo A junto a Cuba, Estados Unidos y Trinidad y Tobago.
Los primeros dos equipos del grupo A, más los otros dos (4) de los grupos B y C, clasificarán a la hexagonal, donde los tres que hagan más puntos irán de manera directa a Sudáfrica 2010, mientras que el cuarto se medirá en una repesca contra el quinto sembrado de la Conmebol.
Luego de haber cumplido con su último partido de preparación antes de medirse con Estados Unidos el 20 de agosto en el estadio Mateo Flores por la eliminatoria mundialista de la Concacaf, el cuadro del hondureño Ramón «Primitivo» Maradiaga retornó al filo de este mediodía al país.
A su arribo al aeropuerto Internacional La Aurora, uno de los más ovacionados fue Guillermo Ramírez, quien en el partido ante Bolivia, no sólo anotó el segundo gol chapín, sino que ajustó su participación internacional número 87 con la Selección Nacional.