La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) presentó esta mañana los resultados del Índice Global Sobre la Facilitación Comercial en donde resalta que Guatemala cae cuatro posiciones de dicho índice, ubicándose en la posición 77 entre 132 países evaluados.
ejuarez@lahora.com.gt
Según Fundesa, las variables que más afectan el comercio en el país son aquellas relacionadas a los costos asociados al crimen y la violencia colocando al país en la posición 132, y la burocracia, debido al alto número de documentos necesarios para exportar, la cual posiciona a Guatemala en 125 de 132.
El informe presenta que la región centroamericana tuvo países que mejoraron, como el caso de Costa Rica (43) que mejoró cuatro posiciones, Panamá (60) que mejoró cinco posiciones, y Nicaragua (82) que mejoró dos posiciones. Por el contrario, El Salvador (70) cayó nueve posiciones, Guatemala (77) cayó cuatro posiciones y Honduras (78) quien cayó ocho posiciones.
Según Edgar Heinemann, presidente de Fundesa, “esto remarca cómo el crimen y la violencia están afectando mayoritariamente al triángulo norte de Centroamérica, debido al fenómeno del narcotráfico y las pandillas”.
Entretanto las ventajas competitivas del país en su mayoría están en el pilar de acceso al mercado, debido a que Guatemala posee un reducido número de aranceles específicos, un razonable margen de preferencia hacia mercados objetivos, baja dispersión y complejidad arancelaria, así como un bajo número de aranceles diferentes, lo cual ha sido gracias a la firma de Tratados de Libre Comercio.