Guatemala buscará fortalecer Asociación de Estados del Caribe


Guatemala buscará fortalecer la integración polí­tica y económica de la región.

Guatemala buscará fortalecer la integración polí­tica y económica de la región en el marco de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para «sobrevivir en la globalización», si logra la secretarí­a de ese organismo, afirmó ayer su vicecanciller Luis Fernando Andrade.


«El reto para Centroamérica y Caricom (Comunidad del Caribe) es lograr la integración total para sobrevivir en la globalización, así­ como el entendimiento polí­tico y tener una fuerza económica», dijo Andrade, hasta el momento el único postulado para optar al cargo.

El diplomático, en una reunión con la prensa extranjera, afirmó que también impulsará el desarrollo turí­stico y protegerá el mar Caribe, que la ONU declaró como área protegida.

Asimismo, comentó que aprovechará «la fuerza» que como organización tiene ante organizaciones multilaterales la AEC, integrada por 25 paí­ses.

«Existe un potencial de desarrollo porque fuera de la ONU y la OEA la AEC es una organización con actores fundamentales, somos un grupo muy fuerte en los procesos de votación», afirmó.

«Los paí­ses de la AEC votan en otros foros multinacionales, por ello es importante capitalizar esa fuerza en votos», insistió.

Ante la declinación de Nicaragua, Guatemala es el único paí­s que busca la secretarí­a de la AEC y cuenta con el apoyo de los paí­ses de Centroamérica, Belice y República Dominicana, además del beneplácito de Cuba, México y Colombia.

El funcionario explicó que hace cuatro años le correspondí­a a Centroamérica asumir la secretarí­a general, pero por discrepancias en escoger a un único candidato la cedieron a la Caricom, por ello la ostenta República Dominicana.

Sin embargo, en esta ocasión el Sistema de Integración Centroamericana (Sieca) alcanzó un acuerdo al aceptar la candidatura de Andrade.

La AEC, fundada en 1994, agrupa a 25 estados miembros y tres miembros asociados y su objetivo principal es fortalecer la cooperación regional, así­ como crear un espacio económico ampliado en la región, preservar la integridad medioambiental y promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe.

La elección se realizará el 25 de enero en Panamá, paí­s que ocupa la actual Presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación.

Los miembros de la AEC son los paí­ses de la Caricom, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití­, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucí­a, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Además, los paí­ses centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), Colombia, Cuba, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela.